Argentina.- Aunque la inauguración de las finales de la Copa del Mundo se dará en junio de 2026, el Mundial arranca este jueves 7 de septiembre con las eliminatorias de la Conmebol.
México, Estados Unidos y Canadá recibirán a 45 selecciones en lo que será el torneo más grande hasta el momento y que por primera vez se disputará en tres países, pero antes de la fiesta global, las selecciones tienen que ganar su derecho a participar en el torneo.
Solo hay tres lugares asegurados, que son para los anfitriones y el resto se dividirán de la siguiente manera:
- UEFA: 16 lugares
- Asia: 8 lugares y uno a repechaje
- Sudamérica: 6 lugares y uno a repechaje
- Concacaf: 3 lugares y uno a repechaje (más los anfitriones)
- África: 9 lugares y uno a repechaje
- Oceanía: un lugar
En Sudamérica solo participan 10 selecciones, de estas cuatro quedarán fuera de las finales del Mundial y las seis restantes viajarán a Norteamérica para intentar revalidar el campeonato que Argentina ganó en Qatar 2022.
Las eliminatorias inician hoy y terminan en octubre de 2025 con un formato sencillo. Todas las selecciones se enfrentarán entre si en casa y como visitante: al final de los 18 partidos, las que tengan más puntos serán quienes califiquen.
Te podría interesar
En Concacaf participarán 32 selecciones por 3 lugares y medio. En esta se disputarán tres fases, la primera será un parido a ida y vuelta (en marzo de 2024) y después se jugarán dos fases de grupos que culminan en noviembre de 2025.
En la última ronda los 12 equipos sobrevivientes serán divididos por sorteo en tres grupos de cuatro; los primeros clasificados pasan al mundial y los 2 mejores terceros jugarán un playoff que da a conocer quien pasa al repechaje.
Las eliminatorias de UEFA aún no iniciarán, ya que siguen disputando los cupos para la Euro 2024. Su camino al mundial arranca en 2025, con el formato característico de varios grupos (12) y los ganadores pasan al mundial, mientras que los 12 segundos y 4 más de la Nations League disputarán un repechaje europeo.
En África, el proceso inicia en noviembre y se extenderá por dos años; hasta 10 selecciones podrán pasar en la que se considera como la eliminatoria más complicada.
Primero se jugará una fase con 9 grupos, de seis selecciones cada uno. Los líderes de cada sector pasan de forma directa, mientras que los cuatro mejores segundos jugarán un playoff de eliminación directa por el boleto a repechaje.
En Asia la eliminatoria dará inicio en octubre de este año y el proceso se extenderá hasta noviembre de 2025. La eliminatoria consta de tres fases de grupos.
Y finalmente, en Oceanía, inician el próximo año y por primera vez en la historia habrá un clasificado directo. Participarán las 11 selecciones afiliadas, primero con una ronda preliminar entre las 4 peores hasta que solo quede una.
Las ocho restantes serán divididas en dos grupos y los 2 primeros lugares de cada uno pasarán a Semifinales y posteriormente a una ‘final’, quien resulte ganador obtendrá el pase al Mundial.