Serbia.- La deportista regiomontana, Kenia Lechuga, hizo historia para el deporte mexicano, al ganar la medalla de plata en la prueba LW1x en el Campeonato Mundial de Remo en Belgrado, Serbia.
Esta se trata de la primera medalla mundial que consigue una representante de México en esta disciplina y consolida a la nacida en Santiago como candidata a una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Kenia Lechuga consiguió el segundo puesto de su prueba, por delante de la competidora estadounidense Sophie Lewis, que se quedó con el bronce y solo superada por la legendaria Siobhan McCrohan, quien ganó el oro en la prueba.
La atleta de Irlanda completó un cuento de hadas en el torneo, ya que se trata de su regreso tras una ausencia de siete años; pese al tiempo de inactividad en una competencia de alto nivel, dominó todas las fases de clasificación y ganó el primer lugar con un tiempo de 8:47.96, superando los 8:51.57 de Lechuga.
Kenia dominó su primera fase eliminatoria y por la noche del jueves avanzó la Final como segundo lugar en la prueba individual de un par de remos cortos a 2 mil metros, registro que la puso como candidata a pelear las medallas.
Te podría interesar
Pese a su histórico resultado, la nacida en Santiago Nuevo León, no ha asegurado una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a que la prueba que enfrentó en el mundial no otorga boletos.
Durante el mundial podría tener la oportunidad de competir por alguna de las plazas, repartidas entre las 7 categorías avaladas para la justa veraniega.
En caso de no conseguirlo hasta el 10 de septiembre, que es cuando termina la competencia, Lechuga aún tendría la posibilidad de pelear por un boleto a París en los Juegos Panamericanos de Santiago (Chile) de este año, a los que ya está calificada.
La atleta neoleonesa y becaria del Instituto Estatal del Deporte ya cuenta con experiencia olímpica y es que formó parte de la delegación mexicana que asistió a Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.