Monterrey.- El clavadista olímpico y representante de Nuevo León, Kevin Berlín, dejará los calvados temporalmente para participar en el Reality Show, Exatlón, debido a la falta de apoyos por parte de Conade.
Berlín, de 23 años de edad, es uno de los deportistas afectados por la reducción de becas de la Conade debido al conflicto entre World Aquatics y la Federación Mexicana de Natación y aunque el nacido en Veracruz ganó una demanda, aún no recibe el estímulo económico.
Su situación lo orilló a crear su empresa “Olimpiada Café”, que se dedica a la venta de granos, para recaudar fondos para sus entrenamientos y preparación.
Además, para los Juegos Olímpicos de París 2024, fue patrocinado por el Club de Futbol Monterrey, que aportó 100 mil dólares, pero esto solo cubrió una parte de sus gastos de cara a su participación en la justa olímpica.
En París acabó cuarto en la prueba de clavados sincronizados en trampolín de 10 metros y en la rama individual terminó en el noveno puesto. Sus resultados lo avalan para recibir más de 30 mil pesos mensuales de beca, de acuerdo con los tabuladores de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Te podría interesar
Sin embargo, no ha recibido ingresos de la dependencia desde enero de 2023, pese a ser una de las cartas fuertes del país.
El dos veces olímpico mexicano recibirá un pago, dijo por su participación en Exatlón, aprovechando que no tendrá competencias por lo que resta del año y aún está en su periodo de descanso antes de retomar sus entrenamientos.
Antes de Berlín, las olímpicas regias Ana Lago y Kenia Lechuga participaron en el reality, ganando popularidad.
El clavadista mantiene la esperanza de recibir nuevamente su beca con el cambio de administración en México, pues ahora Rommel Pacheco estará al frente de Conade.