Estados Unidos.- Fernando Valenzuela murió por la noche a los 63 años de edad, tras varios días hospitalizado, dejando su nombre en la historia del béisbol mexicano y en Los Angeles Dodgers.
El pitcher, ganador del CY Young en 1981, era reconocido no solo por sus lanzamientos, sino también por su apodo, 'el Toro'.
Este mote, que lo acompañó a lo largo de su vida y su carrera, no está exento de controversia, ya que existen varias versiones de su origen.
Una de las más aceptadas indica que este apareció debido a que el medio Los Ángeles Herald Examiner realizó un concurso para encontrar un apodo para el joven beisbolista mexicano, que en su primera temporada en la Major League Baseball (MLB) conquistó el trofeo al Novato del Año, resultando ‘Toro’ como ganador.
Otra de las versiones apunta a que los aficionados y medios de comunicación lo bautizaron de esta forma por su estilo agresivo y sus movimientos en el montículo.
Te podría interesar
También se ha hecho eco sobre qué apodo se basa en características físicas, específicamente en su corpulencia y estatura de 1.80 metros, que lo hacían destacar dentro del diamante.
Valenzuela tuvo un inicio de antóloga, con 8-0 en sus primeras ocho aperturas y una carrera que lo llevó a conseguir 127 victorias en Grandes Ligas.
Estuvo durante 17 temporadas en la MLB, primero en Los Ángeles Dodgers, pasando después por California Angels, Baltimore Orioles, Philadelphia Phillies, San Diego Padres, Saint Louis Cardinals, cerrando su carrera en Charros de Jalisco y Águilas de Mexicali.
Su mejor momento en Grandes Ligas fue cuando ganó el Juego 3 de la Serie Mundial de 1981, que posteriormente llevó a los Dodgers al título.