México. – En el marco del Día Mundial del Judo, recordamos a la yudoca mexicana que nos hizo vibrar hace apenas tres meses con su medalla de plata en los Juegos Olímpicos: Prisca Awiti, quien hizo historia en París 2024.
Prisca sorprendió a todos el 30 de julio de este año, al ganar sus combates en Cuartos de Final y Semifinales, asegurando así una medalla para México en esta disciplina. Aunque al final fue plata, en nuestro país se celebró como si fuera oro.
La historia de Awiti es inspiradora. Nacida en Inglaterra, de padre keniano y madre mexicana, decidió representar a México desde 2017, asegurando que la alegría, la fuerza y el corazón de los atletas mexicanos fueron su principal motivación para tomar esa decisión.
París 2024 fue su segunda participación en Juegos Olímpicos, ya que Awiti había competido en Tokio 2020, donde cayó en las primeras rondas. Esa experiencia le sirvió como preparación, pues en los Campeonatos Panamericanos de 2021 y 2023 obtuvo medallas de plata y, previo a los Olímpicos de 2024, ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2023.
Awiti hizo historia al conseguir la primera medalla en judo para México. Además, esta presea representó la medalla número 25 de plata y la número 75 en general para el país en la historia olímpica. Así, Prisca se unió a grandes mujeres mexicanas como Soraya Jiménez, Ana Gabriela Guevara, María del Rosario Espinoza, Iridia Salazar, y Paola Espinoza, quienes también han conquistado medallas en Juegos Olímpicos.