Monterrey.- José Manuel de la Torre, director técnico de Puebla, habló acerca de la importancia que ha tenido Luis Quiñones en su llegada al equipo, dejando ver que ha sido un futbolista que aporta su experiencia y desequilibrio en favor del planteamiento de los poblanos.
En entrevista exclusiva con ABC Deportes, el ‘Chepo’ platicó acerca de la función que ha tomado Quiñones, así como el rol que juega en la plantilla, asegurando que hace mucho más fuerte a su equipo.
“Todos los jugadores son muy importantes y tienen sus funciones. Pero también hay que darle sus valores a los que tienen ciertas condiciones que te ayudan y Luis es uno de ellos, tiene condiciones que te ayudan, que hacen crecer a sus compañeros, te produce y nos ayuda mucho. Hay que entender como lo podemos poner para que todos sigamos ganando. Tanto él como el equipo, como sus compañeros también ayudando en esa producción para hacer un equipo más fuerte y que tenga los mejores resultados”.
Además, aseguró que el colombiano está en condiciones de jugar ante Tigres y que, si el planteamiento lo permite, será titular en la cancha del Estadio Universitario.
“Él está en condiciones de jugar, entonces es viable, como todos lo demás. Ya decidiremos con base a lo que más nos conviene en el plan de juego ante Tigres”.
Cuatro años después de su paso por Toluca, ¿qué le motivo al ‘Chepo’ a regresar a dirigir?
"Durante todo este tiempo tuve acercamientos de equipos que avanzamos proyectos analizamos proyectos en México y otros lugares, si realmente eran viables que tan atractivos eran en la parte deportiva. Algunos había más interés no se decidieron por nosotros. Cuando se acercó la gente de Puebla, también por una cuestión sentimental, jugué ahí, fuimos campeones de Copa, hice raíces familiares, muchas cosas por las que era más atractivo. Y en la parte deportiva también de buscar resarcir muchas circunstancias y que sabemos que no es fácil pero también es un reto interesante, podemos trabajar en los cimientos para que sea más estable".
Ante la baja de Lucas Cavallini, que inició con 4 goles en sus primeros cuatro partidos. ¿Cómo afrontaste esta baja?
"Es difícil cuando empiezas a ver que empiezas a producir, a hacer las cosas bien y tienes estas bajas. De alguna manera tienes que darle vuelta, buscar a otro jugador que pueda hacerte la función y si no hacerlo un referente para que con sus funciones el equipo siga funcionando".
Llegaste en 1995 a Tigres, y en la historia de los Clásicos, te tocó estar en el Clásico del descenso en el Estadio Universitario. ¿Cómo lo viviste como jugador?
"Hace mucho tiempo, los clásicos se viven a todo, a mi me encanta las formas en como son los regios en apoyar a su equipo, el ser muy partidario en esas cosas, la exigencia, es algo muy bonito. Y eso lo que recuerdas casi siempre, esa disputa que siempre tienes con el rival. Si me preguntas el resultado, no me voy a acordar, pero lo vives a tope siempre. Lo ves en todos lados, existe la burla o estar en pique".
Este fin de semana se jugará el Clásico Tapatío, te tocó jugar y dirigir también en el Clásico Nacional y como jugador el Clásico Regio. ¿Cuál ha sido, para ti, el más apasionante?
"Todos tienen su chiste, su gusto. La verdad es que se viste a gusto cuando es de esa forma, cuando no hay más que una siempre rivalidad y el simple gusto de dar lata, no con mala vibra, ese gusto de hacer las cosas bien. Sabemos que algunos podemos reaccionar diferente cuando nos hacen gol o cuando su equipo pierde, algunos prefieren que pierda su rival a que su equipo gane. Hay que entenderlos, son diferentes y se viven con una intensidad muy fuerte, muy pasional".
Sobre el tema de la Selección, ¿cuál es tu opinión acerca de los naturalizados? Y más en específico, sobre el llamado de Germán Berterame.
"A todos nos ha tocado llamar naturalizados, yo considero que al ser naturalizado tienes los mismos derechos como cualquier otro mexicano. Si cumple con los requisitos, si se esfuerza y es mejor que el que está, pues el ámbito es competencia y lo que buscamos es tener al mejor equipo. Y si Berterame o el que sea, está en mejores condiciones que lo que están, está en el entrenador decidir si lo quiere o no lo quiere".