México.- Joao Paulo Dias Fernandes, 'Paulinho', llegó a la Liga MX este semestre para revitalizar a Toluca, adueñarse de la tabla de goleadores y volver a poner en el mapa a los portugueses en el futbol mexicano.
No son muchos los casos de futbolistas lusitanos que llegan al balompié nacional y tienen éxito. Paulinho solo necesitó 17 partidos para anotar 13 goles, convertirse en el máximo anotador del Apertura 2024 y llevar a los 'Choriceros' al subliderato general.
Eusebio
El caso más conocido fue en la Sultana del Norte con Eusebio, ganador del Balón de Oro en 1965, que llegó a Rayados para la temporada 1975/1976, dos años después de ganar su segunda Bota de Oro con Benfica.
La 'Pantera Negra' disputó 10 encuentros con el jersey del Club de Futbol Monterrey y solo pudo anotar un gol en su etapa, pero marcó al equipo, al punto que en la inauguración del 'Gigante de Acero' se entregó una copa en su honor, enfrentando a Benfica.
Te podría interesar
Luis Leal
En la Liga MX se volvió a tener a un futbolista portugués décadas después de Eusebio, cuando en 2017, Luis Leal llegó a Jaguares de Chiapas y posteriormente estuvo en Xolos de Tijuana en 2020.
Contando sus etapas en México, el seleccionado por Santo Tomé y Príncipe disputó 19 partidos y anotó 3 goles, todos con los chiapanecos.
Stephen Eustaquio
El caso más reciente, antes de la llegada de Paulinho, fue el del portugués-canadiense, Stephen Eustaquio, quien estuvo en Cruz Azul durante todo el 2019, pero una lesión le impidió brillar en México.
Con la 'Máquina' disputó solo 2 partidos, en los que no pudo aportar goles ni asistencias al equipo. La rotura que sufrió en el ligamento externo de la rodilla lo alejó de la cancha por 218 días.
Tras recuperarse se marchó Paços de Ferreira en la Primera División de Portugal. Desde 2022 juega en Porto.