Guadalajara. – Una de las tragedias más impactantes en la historia del futbol mexicano ocurrió hace 25 años, cuando la Liga MX perdió a una de sus mayores promesas, el canterano de Atlas, César Andrade.
Fue en la madrugada del 10 de noviembre de 1999, en Guadalajara, que el entonces futbolista, junto a su compañero Javier Amador, decidió conducir a su casa en estado de ebriedad; perdió el control y chocó contra el muro de contención.
César, de 21 años, resultó herido de gravedad, su pierna derecha estaba afectada y su vida corría peligro.
Días después se tomó la decisión de amputar la pierna del futbolista, quien vio terminada su carrera a poco después de un año de haberse consolidado como profesional.
Tras su accidente, Andrade se refugió en el alcohol e incluso llegó a considerar quitarse la vida para acabar con su sufrimiento, pero fue rescatado por sus familiares y personas cercanas.
Hoy en día, a más de dos décadas de su accidente, el ex futbolista es dueño de un restaurante en su natal San Juan Iturbide, en Guanajuato y tiene planes de establecer un negocio de pizzas y cortes de carne en Guadalajara.
Andrade ha declarado en entrevistas sentirse en paz consigo mismo, superando su adicción al alcohol y viviendo su vida plenamente de la mejor manera posible.
“Yo estoy bien, en paz con la vida. El futbol sí era espectacular, genial, maravilloso, pero mi vida ahora estoy en paz y tranquilo. La verdad es que vivo bien, no vivo en la opulencia, no tengo cosas extraordinarias, me interesa mi tranquilidad”, declaró a Medio tiempo.
Durante su carrera como futbolista profesional, Andrade disputó 38 partidos con Atlas, en los que marcó 7 goles y dio una asistencia.
Formó parte del equipo rojinegro que enamoró al futbol mexicano y se metió a la Final del torneo Verano 1999, en la que cayó en la tanda de penales contra Toluca.
César Andrade fue titular en los dos partidos de la Final, formando parte de una serie que contó con Miguel Zepeda, José Saturnino Cardozo, Juan Pablo Rodríguez, Hernán Cristante, Joé Manuel Abundis y Rafael Márquez.