París.- La catedral de Notre Dame de París recibió tres nuevas campanas, un mes antes de su reapertura, entre ellas la que estuvo en el Estadio de Francia durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos entregó la campana que resonó durante el verano olímpico en el estadio donde se disputaron las pruebas de atletismo y de rugby a 7, y que había sido grabada con la leyenda 'París 2024'.
"Esta donación busca conservar el espíritu de los Juegos en uno de los lugares más emblemáticos de Francia", declaró Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024.
Estanguet expresó que la campana será "un símbolo de esperanza y unidad para los fieles y visitantes de todo el mundo" y añadió que "con este acto se cierra el círculo", recordando que la catedral fue parte de la ceremonia de apertura olímpica.
Recordó que el desfile de barcos de la ceremonia de apertura pasó junto a la catedral, y que "Notre-Dame, en algún lugar, también resonó un poco entre nosotros durante estos Juegos, durante toda la duración de las competiciones".
"Es una profunda felicidad ver que la campana que hizo vibrar durante los Juegos ahora forma parte de un lugar tan sagrado", destacó.
Por su parte, el rector de Notre-Dame, monseñor Olivier Ribadeau Dumas, subrayó el simbolismo de las campanas, especialmente la que llegó desde el estadio olímpico.
Ribadeau Dumas también destacó que "cada vez que se escuchen sus sonidos desde las torres de la catedral, se recordará que estos Juegos Olímpicos han dejado una huella en el patrimonio, un eco de esperanza que sigue sonando desde el corazón de París".
La ceremonia culminó con la bendición de las campanas y un toque simbólico de las mismas realizado por Estanguet y otros representantes del Comité Organizador.
Las tres nuevas campanas, afinadas en tres tonos diferentes, se integrarán al conjunto sonoro de la catedral y sonarán diariamente durante las misas.
Junto con otras restauradas tras el incendio que devastó la catedral en 2019, están listas para recibir a miles de fieles y visitantes cuando Notre-Dame reabra oficialmente sus puertas el próximo 7 de diciembre.