Ciudad de México. – Marco Antonio Rodríguez, o más conocido como ‘Chiquimarco’, fue uno de los árbitros más mediáticos en los últimos años de la Liga MX, debido a su personalidad, calidad, pero también a sus polémicas dentro de la cancha.
El ex árbitro, que pitó la semifinal histórica en la que Alemania venció 7-1 a Brasil en la Copa del Mundo de 2014, siempre estuvo en medio de polémicas debido a su estilo para dirigir los encuentros, o bien, decisiones que tomó dentro de los mismos.
En ABC Deportes, te contamos los 5 partidos más polémicos del histórico Marco Antonio Rodríguez:
1.- Doble tarjeta amarilla
En la final de vuelta del Apertura 2011 entre Tigres y Santos, ‘Chiquimarco’ hizo algo insólito al amonestar a Héctor Mancilla y Carlos Adrián Morales por igual, aunque la particularidad fue que el árbitro sacó dos tarjetas amarillas y las mostró al mismo tiempo. Años después, el ex árbitro reveló que ese suceso por poco le cuesta su asistencia al Mundial de Brasil 2014, torneo en el que dirigió sus últimos encuentros de forma profesional.
2.- La tarjeta roja más rápida en Copa Libertadores
En la Copa Libertadores de América del 2014, Atlético Nacional de Colombia le hacía los honores a Nacional de Uruguay en el Estadio Atanasio Girardot, con Marco Antonio Rodríguez como árbitro central. Apenas a los 23 segundos, ‘Chiquimarco’ expulsó a Alejandro Bernal por parte de los locales, dejándolos en inferioridad prácticamente todo el partido. Hasta el momento, se mantiene como récord de la expulsión más rápida en la historia del certamen.
3.- Pleito con Oswaldo Sánchez
Sin necesidad de ser una ocasión en específico, la rivalidad entre el arquero y ‘Chiquimarco’ siempre estuvo presente. Uno de los momentos más recordados es la expulsión en la Final del Apertura 2011, tras una infracción del guardameta sobre Danilinho. De hecho, de las ocho expulsiones que sufrió Oswaldo en su carrera, tres fueron a manos del polémico juez mexicano.
4.- La mordida de Luis Suárez
En el Mundial de Brasil 2014, Marco Antonio dirigió el partido entre Uruguay e Italia. Durante el segundo tiempo del encuentro, Luis Suárez mordió, de forma insólita, a Giorgio Chiellini, pasando desapercibido por el central mexicano, sin embargo, dos días más tarde, la FIFA le impuso una sanción de 9 juegos oficiales y la prohibición de ejercer cualquier clase de actividad relacionada al futbol, por lo que se tuvo que retirar de la concentración de Uruguay y no entrenó por 4 meses con el Barcelona, club al que fue transferido en ese verano.
5.- Las expulsiones a Rayados en 2005
Una de las finales más polémicas en la historia de la Liga MX fue dirigida por Marco Antonio Rodríguez. ‘Chiquimarco’ se ganó el repudio de la afición regiomontana cuando en la Final del Apertura 2005 expulsó a Paulo Serafín, José Joel González y Luis Pérez, todos jugadores de Rayados, sirviéndole a Toluca para coronarse Campeón ganando 3-0 en el Estadio Tecnológico.