En su primera experiencia como director técnico principal, Efraín Juárez demostró liderazgo al llevar al Atlético Nacional a su título número siete de Copa Colombia 2024, un logro que lo proyectó en la vitrina internacional de entrenadores mexicanos.
Además, Efraín Juárez se sumó a una lista de estrategas mexicanos que ganaron títulos fuera de su país. A continuación, repasamos otros técnicos que conquistaron títulos como foráneos:
José Treviño. Primer campeón fuera de México
Pepe Treviño, oriundo de Monterrey, fue el primer entrenador mexicano en conquistar un campeonato en Honduras. Tras ser despedido tras el Clásico Regio, cuando dirigió a Rayados, el regio buscó horizontes en suelo hondureño. Ahí logró que el Motagua se coronara campeón en el Apertura 1999, años después, regresó a tierras catrachas con el Real España, donde campeonó en el Clausura 2007.
Juan de Dios Castillo. Un regio Multicampeón en Honduras
Otro de los primeros entrenadores que buscó la gloria foránea fue un Juan de Dios “El Cuate” Castillo. El oriundo de Monterrey, primero fue campeón con el Real CD España en el Torneo Apertura 2003 y con Olimpia en el Torneo Clausura 2008. Con estos éxitos se convirtió en uno de los técnicos pioneros en tener éxito fuera de México.
Javier Aguirre. Campeón en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El estratega trotamundos por antonomasia, el Vasco Aguirre, conquistó suelo árabe con el Al-Whada, cuando ganó un doblete en 2016 con la Copa Presidente y al Copa de la Liga del EAU, además de otra Copa Presidente en 2017.
Benjamín Mora. Dominio con el Johor Darul Ta’zim de Malasia
Apodado como “Malayo” por su paso en dicho país, Mora se consolidó como uno de los entrenadores más exitosos en Malasia con cuatro Ligas Super Malasia, tres de ellas en forma consecutiva del 2018 al 2021. Además, conquistó una Copa de Malasia, cuatro Supercopas de Malasia y estableció al Johor Darul Ta’zim como un equipo dominante en el sudeste asiático.
Roberto Hernández. Campeón con el Malacateco de Guatemala
En el Torneo Apertura 2021 de la Liga Nacional de Guatemala, Roberto Hernández, técnico azteca, llevó al modesto Deportivo Malacateco a su primer título de liga en la historia y con ello, logró que un equipo sin antecedentes de gloria tuviera su primer éxito doméstico.
Desde la consolidación de Benjamín Mora en Malasia, hasta los primeros títulos del “Cuate” Castillo en Honduras y los logros de Javier Aguirre en Medio Oriente, cada uno dejó huella e inspiración que hasta ahora llegó con la consolidación de Efraín Juárez en Colombia.