Una creciente influencia española en la Liga MX Femenil

Entrenadores y jugadoras españolas han consolidado la Liga MX Femenil como una de las mejores competiciones, elevando su nivel competitivo y dejando una huella notable.

Ángel Villacampa, Lucía García, Jennifer Hermoso y Andrea Pereira son algunas futbolistas de origen español que se encuentran en la Liga MX Femenil
La Liga MX Femenil: Un semillero de talento español que revoluciona el fútbol mexicano.Ángel Villacampa, Lucía García, Jennifer Hermoso y Andrea Pereira son algunas futbolistas de origen español que se encuentran en la Liga MX FemenilCréditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- La Liga MX Femenil se consolida como un espacio donde la influencia española está dejando huella, tanto en los banquillos como en las canchas. Con la llegada de entrenadores, jugadoras y metodologías de este país, la Liga ha elevado su nivel competitivo, destacándose como una de las mejores competiciones femeninas del mundo.

Nombres como Milagros Martínez, quien comenzó en Juárez y dejó su huella en Tigres Femenil tras conquistar el Apertura 2023, abrieron el camino para que otras personalidades españolas llegaran. Ahora, el club auriazul se perfila para fichar a Pedro Martínez Losa, exseleccionador de Escocia y exentrenador del Arsenal Women, quien cuenta con una trayectoria destacada, incluido un título de la FA Women’s Cup en 2016.

Otro nombre destacado es Ángel Villacampa, técnico del América, quien ha llevado a las Águilas a lo más alto, conquistando títulos y fortaleciendo un estilo táctico propositivo. Su éxito reciente en el Clausura 2023 reafirmó la capacidad de los entrenadores españoles para competir al más alto nivel. 

Fue tal la influencia que llegó a la Selección Mexicana Femenil, donde Pedro López, campeón del Mundial Sub-20 con España Femenil, asumió el mando del equipo tricolor con el objetivo de consolidar un proyecto a largo plazo y que ya consiguió resultados con la Medalla de Oro en Santiago 2023.

En las canchas, jugadoras de alto calibre como Jennifer Hermoso de Tigres Femenil o Andrea Pereira, pieza clave en el campeonato del América, han elevado el nivel de competencia. La más reciente adición ibérica es Lucía García, seleccionada española que milita en Rayadas.

Jugadoras como Kenti Robles, llegada del Real Madrid a Pachuca, o Merel van Dongen, neerlandesa formada en el futbol español, también han aportado calidad y experiencia, enriqueciendo la liga y potenciando el crecimiento de sus compañeras.

Con figuras como estas, la Liga MX Femenil se ha ido reforzando como un referente internacional del futbol femenino, donde la influencia española continúa permeando en la competencia.