Monterrey.- Los jugadores mexicoamericanos han tomado mayor presencia dentro de la Liga MX con el paso de los años.
Si bien hace décadas no era común siquiera conocer del futbol estadounidense, hoy futbolistas nacidos y que representan a ese país, aunque también cuentan con la nacionalidad mexicana, son piezas importantes de algunos equipos dentro de México.
Como muestra de ello está que en el actual Clausura 2024 hay 17 futbolistas con ambas nacionalidades, pero la mayoría de ellos son representantes de la Selección de las barras y las estrellas.
Algunos de estos casos son Cade Cowell, reciente refuerzo de Chivas, Brandon Vázquez, quien también apenas este torneo arribó a Rayados, o Alejandro Zendejas (América). Incluso, el futbolista azulcrema es un caso particular, pues nació en Chihuahua, pero creció en la nación estadounidense y optó por representar a aquel país.
Con el paso de los años se ha ido incrementando el número de futbolistas que nacieron en Estados Unidos y llegan a la Liga, pues en la temporada 2019-2020 había aproximadamente 10 jugadores con esas características, siete menos que la presente.
Te podría interesar
También cabe mencionar que esto no es nuevo dentro del futbol mexicano, pues en otros tiempos se han dado ejemplos de esto como Hércules Gómez, Edgar Castillo o José Francisco Torres, conocido como ‘El Gringo’.
De igual forma, varios clubes han fichado a jugadores de raíces meramente estadounidenses, aunque son casos a los cuales el aficionado no está acostumbrado y no se dan con regularidad. Entre ellos están Clemence Kooiman (Cruz Azul), Marcelo Balboa (León), Landon Donovan (León), Damarcus Beasley (Puebla) o Jonathan Bornstein (Tigres).
Estados Unidos y su futbol ha ido en ascenso, lo cual se nota no solo en este aspecto de la Liga, sino que también en los jugadores que exporta a Europa como Christian Pulisic, Weston Mckennie o Giovanni Reyna y sus participaciones en torneos internacionales a nivel selecciones.