Monterrey.- El Clásico Regiomontano cumple este miércoles el 64 aniversario de su primera edición, que se disputó en circunstancias opuestas a las que se ven en la actualidad.
Fue el 13 de marzo de 1960 cuando Tigres de la U de Nuevo León y Rayados se enfrentaron por primera vez en el Estadio Tecnológico, con el equipo auriazul como local, debido a que el Universitario aún no existía.
El primer Clásico Regio fue también el partido de debut de los Tigres, según lo relatado por Rayados en su página oficial. En ese encuentro el marcador favoreció al Club de Futbol Monterrey por 2-0.
Los goles del partido estuvieron a cargo de Agustín “Chiras” Prieto y el argentino José Antonio Juárez, que dieron a Rayados dos puntos fundamentales en ese torneo, para dejarlo a un paso de conseguir el título de Segunda División y el ascenso a la máxima categoría.
Rayados ganó el campeonato y subió a Primera División en esa temporada 1959/1960, por lo que el derby de Nuevo León no se jugó durante 14 años, hasta que Tigres consiguió su ascenso en 1974, motivo por el que al encuentro de 1960 se le conoce como ‘clásico cero’.
Te podría interesar
Mientras que Tigres, que fue fundado esa temporada por la Universidad de Nuevo León (aún no era autónoma) en el lugar de Jabatos, se mantuvo en Segunda División hasta que regresó la franquicia a “La Piara Salvaje” en 1962.
Los felinos fueron refundados en 1967 y jugaron en la categoría de plata hasta su ascenso en 1974, año en que se disputó el primer Clásico Regio oficial, que acabó con empate 1-1 en el Estadio Universitario con los auriazules como local administrativo.
Tras 134 ediciones del encuentro, el humilde partido de Segunda División entre dos equipos de Nuevo León cambió para convertirse en un espectáculo que paraliza el estado y uno de los duelos más llamativos en el futbol mexicano.
Desde el “clásico cero” las cosas cambiaron en los equipos regios. El Estadio Tecnológico, casa del primer duelo, fue derrumbado años atrás y ahora Rayados juega en el BBVA, inaugurado en 2015.
Cuando se jugó el encuentro ninguno de los equipos tenía títulos y 64 años después, Tigres tiene 8 de liga, 3 de copa, 3 campeón de campeones y una Concachampions, mientras que Rayados posee 5 ligas, 3 copas y 5 Ligas de Campeones de la Concacaf.