Monterrey.- El abucheo se ha convertido en una expresión típica ante la adversidad dentro del ámbito deportivo y se da a causa de baja autoestima.
Así lo considera Jesús Castillo, maestro emérito del departamento de psicología de la Universidad de Monterrey, quien platicó sobre esta forma de desahogo.
“Principalmente es la frustración, por no obtener lo que ellos están deseando de los equipos, entonces la mejor manera de desahogarse es agrediendo a sus propios equipos. Esa frustración lleva a los abucheos”.
“Eso también nos habla de una baja autoestima de la afición, porque están poniendo todos sus anhelos en algo tan volátil como un torneo deportivo”, relató en entrevista con ABC Deportes.
Incluso, detalló al respecto y resaltó el hecho de que quienes lanzan esta clase de muestras carecen de satisfacciones en otros escenarios de su vida.
Te podría interesar
“El futbol es simplemente un torneo, los aficionados a los que les gusta el futbol lo disfrutan y no se molestan porque pierde el equipo”.
“Cuando la gente apuesta todos sus anhelos en un equipo deportivo, porque no tienen otros satisfactores, si están frustrados por la familia, por la pareja, por los hijos, por el trabajo, pues todo eso lo van a canalizar al equipo deportivo”, agregó.
Por otra parte, platicó sobre el impacto de los abucheos, mismos que no ve puedan afectar a los protagonistas del juego, pues el boleto para entrar al estadio ya lo pagaron.
“Yo creo que, a los jugadores, a las directivas, no les molesta (abucheos), porque ya saben que es parte del funcionamiento de un equipo profesional”.
“Lo que sí les dolería es cuando la gente ya no vaya al estadio, cuando la gente ya no consuma, pero mientras los abuchean y los están abucheando desde adentro, ellos dicen ‘ya pagaron’. El funcionamiento de un equipo profesional ya no es deportivo, es comercial”, puntualizó.
Dentro del mismo camino, también aclaró que el hecho de abuchear a un equipo funciona como mercadotecnia indirecta a favor del mismo, pues consiguen que se estén hablando de ellos.