Ciudad de México.- El Senado de La República Mexicana aprobó una reforma a la Ley Federal del trabajo, que establece igualada de salarios entre hombres y mujeres deportistas, incluyendo los pertenecientes a la Liga MX Femenil.
La modificación de la ley obligaría a los clubes deportivos a contar con un salario base fijo para los deportistas sin importar su género. Esta igualdad se lograría a través del dialogo entre las federaciones y agrupaciones deportivas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que será la instancia encargada de fijar el sueldo.
Esta reforma legislativa recibió luz verde con 79 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, para promover cambios en los artículos 292, 298 y 300. Las modificaciones también garantizan el acceso al seguro social, así como implementación de protocolos de atención y prevención contra discriminación y violencia sexual
No obstante, la remuneración total para cada deportista puede ser diferente, ya que se podrá contar con aportaciones adicionales por la categoría de los eventos, funciones, equipos o experiencia con la que cuente en el profesionalismo.
La Liga MX Femenil celebró la aprobación de la iniciativa y resaltó que la liga fue escuchada por las comisiones dictaminadoras para no afectar a otras partes.
Te podría interesar
“Esperamos que en la Cámara de Diputados se continúe con el dialogo entre todos los involucrados, de manera que se avance en el deporte profesional femenil en México. Agradecemos el esfuerzo de las y los senadores y su disposición para dialogar y trabajar en conjunto”, informó en un comunicado.
Aunque la iniciativa recibió el aval del Senado de la República, esto no significa que las deportistas comenzarán a recibir un sueldo igual que el de sus contrapartes masculinas de inmediato.
Y es que, el siguiente paso para esta reforma, es su presentación y discusión en la Cámara de Diputados, donde continuará su camino legislativo hacia su promulgación.
En caso de aprobarse en San Lázaro sin cambios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá un plazo de 180 días para publicar el salario base que deberán recibir las mujeres deportistas.
El proyecto de decreto fue creado en noviembre de 2022 e impulsado por un grupo de senadores; avanzó el 15 de noviembre de 2023 con su aprobación en comisiones y este 5 de marzo fue llevado a pleno para su discusión en la Cámara de Senadores.