Monterrey.- El deporte regiomontano suma más representantes en los Juegos Olímpicos de París 2024, con las plazas de las kayakistas nacidas en Santiago, Karina Alanís y Beatriz Briones.
Las atletas de Nuevo León conquistaron como equipo la prueba de 2 mil 500 metros del Preolímpico Continental y Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad, en Sarasota, en Florida.
Alanís y Briones terminaron como primer lugar en la final directa del clasificatorio con un tiempo de 1 hora 48 minutos. Esta será su primera experiencia en una justa olímpica.
“No sé qué decir ahorita, no lo puedo creer todavía, que ganamos el pase olímpico”, dijo Alanís minutos después de terminar la prueba.
La dupla del INDE ganó el único boleto disponible en el preolímpico, al vencer a las potencias del continente. Argentina acabó en segundo, Canadá en tercero y Estados Unidos fue cuarto puesto.
Te podría interesar
Ambas deportistas han destacado como representantes de Nuevo León en Olimpiadas Nacionales, Mundiales Juveniles y Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
La Federación Mexicana de Canotaje confirmó la presencia de las regias en París 2024, lo que pone fin a una sequía de 28 años en los que México no contó con un equipo femenil de Kayak en Juegos Olímpicos.
¿Cuántos regios irán a los Juegos Olímpicos?
A meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, hay al menos nueve deportistas de Nuevo León clasificados a la justa veraniega.
En la disciplina de clavados acudirán los atletas del INDE Osmar Olvera, Randal Willars y Kevin Berlín, mientras que el regio Juan Celaya aspira a acudir como dupla de Olvera.
José Luis Doctor será el representante en la disciplina de marcha, mientras que Kenia Lechuga lo hará en remo.
Además de Alanís y Briones, recientemente Ramón Garrido y Victoria Velasco aseguraron plaza en bádminton y ciclismo, respectivamente. ABC Deportes pudo conocer que Diego del Real en lanzamiento de martillo, Uziel Muñoz en lanzamiento de bala, María Fernanda Morales en esgrima y Eugenio Garza en salto ecuestre, tienen la posibilidad de clasificar a la justa.