Estados Unidos.- El español Àlex Palou (Chip Ganassi) tomó el liderato del campeonato de la IndyCar 2024, tras conquistar en Indianápolis el Sonsio Grand Prix.
Completaron el podio el australiano Will Power (Penske) y el danés Christian Lundgaard (Rahal Letterman).
Palou repitió así la victoria de 2023 en este escenario, quinta prueba del curso, un Gran Premio especial por ser una adaptación del óvalo de las 500 millas y recorrerse en dirección contraria a la gran cita de mayo.
"Tuve un error al inicio, pero todo el equipo hizo un trabajo enorme en los boxes para volver a ocupar la cabeza de carrera. Damos continuidad al año pasado y queremos seguir en todo el mes de mayo. Desde esta tarde estaré concentrado en la prueba grande", manifestó Palou tras bajar del monoplaza y ya con la mira puesta en las 500 millas, que se disputarán el próximo el día 26 de este mes.
El equipo Chip Ganassi obtuvo un magnífico resultado, que al margen del triunfo de Palou, pues situó sus tres coches entre los cinco primeros, con los neozelandeses Scott Dixon, cuarto y Macus Armstrong, quinto.
El mexicano Pato O'Ward terminó en el puesto 13.
El Sonsio Grand Prix ha agitado la zona noble de la pelea por el campeonato, situando ahora, con su victoria en Indianápolis, a Àlex Palou como nuevo líder con 152 puntos, con Power en la segunda plaza con 140 y Scott Dixon en la tercera, a 25 del líder.
El gran perjudicado fue el californiano Colton Herta (Andretti), que pierde el liderato y cae hasta la cuarta plaza después de finalizar séptimo en la carrera del sábado. Pese a ello, fue el piloto que más posiciones recuperó en la carrera con un total de 17.
Estrategia clave de Chip Ganassi
La carrera comenzó accidentada. En los dos primeros giros, Palou se fue al césped y perdió el primer puesto en favor de Lundgaard, mientras que tras ellos se formaba el caos con múltiples monoplazas implicados. El principal afectado fue Herta, cuya lucha por el campeonato ha quedado hipotecada.
Lundgaard y Palou pilotaron a un ritmo vertiginoso y marcaron mucha diferencia con los demás, hasta de cinco segundos.
Suficiente para plantearse un paso por boxes.
En su regreso al trazado, a Palou le tocó pelear con un Power, por ese entonces segundo, que defendió su posición tras Lundgaard. Esto frenó el ritmo del español que encontraba las primeras dificultades.
Con ese escenario se llegó a la vuelta 40, fue el momento elegido por Power para cambiar neumáticos adelantándose a un Lundgaard que lo haría en la siguiente. Esto puso a Palou como líder.
Se llegó así al ecuador de la carrera con Palou, pasando por boxes en tiempo récord y saliendo a pista por delante de Lungaard y Power. La estrategia le devolvió el liderato.
A falta de 22 vueltas, los tres entraron en boxes. Palou salió con el primer puesto, pero Power logró sacar a Lundgaard el segundo.
No se vio la primera bandera amarilla hasta la vuelta 66, cuando el 'rookie' Luca Ghiotto (Dale Coyne) perdió el control de su monoplaza. Se neutralizó la carrera, y presentaba un nuevo escenario con las mismas posiciones pero sin ventajas.
De los primeros clasificados, Palou era quien conservaba más segundos de 'Push to Pass' en su monoplaza y los tuvo que utilizar en los primeros ataques recibidos.
En poco tiempo volvió a meter más de tres segundos a sus rivales y se limitó a no cometer errores que le penalizaran hasta oficialmente cruzar el primero la línea de meta.