México.- En los últimos años se han logrado superar algunas barreras que han enfrentado las mujeres en el futbol, pero el camino recorrido no ha sido nada sencillo, debido a que es un deporte que ha sido considerado tradicionalmente solamente para hombres.
El crecimiento de la mujer en el futbol es evidente, al notarlo en el apoyo y la creación de nuevos torneos a nivel conferencia y por la FIFA, como es la Summer Cup (torneo entre equipos de la Liga MX Femenil y la NSWL), la Copa de Campeones W o Concachampions Femenil y el Mundial de Clubes.
Por ello, el Día Internacional de Futbol Femenino supone un incentivo y estímulo para las generaciones futuras y crear conciencia sobre el poder que tiene este deporte en la sociedad.
La celebración se estableció en el 2015 gracias a la iniciativa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) en 2015, aunque en un principio solo fue denominado “Día del Futbol Femenino” y contó con la participación de 37 asociaciones pertenecientes a la FIFA.
“Es fundamental que prosigan los avances del fútbol femenino y que la confederación continúe creando programas para el desarrollo. Mi proyecto era y sigue siendo el mismo: que todos los que sientan pasión por el fútbol tengan la oportunidad de acceder al deporte rey“, comentó el entonces presidente del organismo, Jeffrey Webb.
Te podría interesar
Hace nueve años se conmemoró el Día internacional del futbol femenino con diferentes actividades, así como algunos torneos de futbol base y el apoyo a ciertas comunidades.
De igual forma, algunas figuras importantes del futbol femenil, como Megan Rapinoe, Hope Solo, Sydney Leroux y Alex Morgan, impartieron conferencias en diversos lugares.
Con la conmemoración de esta jornada, se pretende visibilizar la igualdad de género en las diferentes disciplinas deportivas y crear conciencia acerca de la influencia del fútbol en las niñas y en las mujeres. Porque el fútbol ya no es un “deporte de chicos”.
Con este día también se pretende homenajear a los cuerpos técnicos, las colaboradoras de este deporte y a las aficionadas.
El primer club de futbol femenil a nivel mundial se fundó en 1894 por Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, y nombró al equipo “British Ladies Football Club”.
El 23 de marzo de 1985, en el Crouch End Athletic Ground de Londres, se enfrentaron por primera vez de forma oficial dos equipos compuestos únicamente por mujeres. Algunos cronistas indicaron que el encuentro fue presenciado por más de 10 mil espectadores.
Para que sucediera el primer partido no fue fácil la convocatoria, pero se logró a través de anuncios en los periódicos. Como resultado, 30 jóvenes se presentaron para jugar y se dividieron en dos equipos que representaban el norte (North) y el sur (South) de la ciudad.
El encuentro finalizó con la victoria por 7-1 para el North, que tenía de capitana a Honeyball, parte de la entidad organizadora del encuentro. El resultado fue anecdótico teniendo en cuenta la poca experiencia de las jugadoras.
Este duelo es el primero reconocido por la FIFA, por ello se eligió a esta fecha para conmemorar el Día internacional del futbol femenino.
Sin embargo, y aunque se disputó un Mundial Femenino en 1970 en Italia y posteriormente un segundo torneo México en 1971; después de esto habría cuatro ediciones más durante los ochenta en Italia, pero la primera Copa del Mundo reconocida por la FIFA se efectuó en 1991 en China y dejando a los Estados Unidos con el título.
Por ello, el Día Internacional del Fútbol Femenino es una oportunidad para celebrar el fútbol femenino y para apoyar a las mujeres que practican este deporte, incluso el futbol femenino es el deporte más popular del mundo entre las niñas y las mujeres, con más de 43 millones de jugadoras registradas en todo el mundo.
Por si fuera poco, la Copa Mundial Femenina de la FIFA es el evento deportivo femenino más visto del mundo.