Monterrey.- Rayadas conquistó su tercer campeonato de la Liga MX Femenil al imponerse en la tanda de penales 4-3 al América, en el Estadio BBVA.
El equipo albiazul completó una épica remontada con un gol de penal de Rebeca Bernal en el último minuto, para mandar el partido a la definición desde los 11 pasos con una victoria 2-1 y empate 2-2 en el global, luego de estar abajo en el marcador por dos goles.
En la tanda de penales, Yamilé Franco, Rebeca Bernal, Merel Van Dongen y Valeria del Campo anotaron por Monterrey, mientras que Pamela Tajonar atajó los tiros de Karen Luna y Aylín Avilés, para dejar el título en la Sultana del Norte.
Desde el inicio del partido el equipo de casa salió más agresivo al frente, pues tenía la necesidad de marcar.
Al minuto 9 pareció que América liquidaba la Final con el 1-0 (2-0 global) de Sarah Luebbert, con la colaboración de la portera Pamela Tajonar.
Tras el gol, Monterrey lució aturdido en defensa y en ataque, dejando escapar oportunidades por las malas recepciones de sus atacantes.
Aun así, las regias tuvieron el empate con un rebote que llegó a Nicole Pérez, quien voló su disparo sin portera y en el área chica.
No obstante, al 24’ Jermaine Seoposenwe puso el 1-1 que regresó a Rayadas al partido, al definir de media vuelta y casi sin ángulo dentro del área.
El tanto dio a las albiazules el control del partido, sin que pudieran generar peligro en ese lapso, hasta que América pudo nivelar y cerrar el primer tiempo con un remate de cabeza de Kiana Palacios que se marchó alto.
Para el segundo tiempo, la entrenadora Amelia Valverde dio entrada a Ana Lucía Martínez, para jugar con cuatro delanteras y una sola mediocampista.
Los primeros minutos fueron de dominio albiazul, con Rebeca Bernal protagonizando las opciones más claras, primero un cabezazo y posteriormente un empate de pierna derecha.
Conforme el reloj avanzó, las oportunidades comenzaron a escasear, pero, para Rayadas, Ana Lucía Martínez y Rebeca Bernal fueron los bastiones ofensivos, e incluso, la guatemalteca se perdió un gol en una jugada similar a la de Nicole Pérez, pero con un mayor grado de dificultad.
En la recta final, las Águilas se encomendaron a las escapadas de Aylín Avilés y un par de jugadas a balón parado.
La insistencia dio sus frutos en el tiempo agregado, cuando una mano dentro del área fue marcada como penal y dio a Rebeca Bernal la oportunidad de marcar el 2-1 que mandó el partido a la serie de penaltis y a la postre significó el tercer título albiazul.
Con el campeonato del Clausura 2024, Rayadas se convierte en el segundo equipo con más campeonatos desde la creación de la Liga MX Femenil, solo superado por Tigres Femenil, que tiene seis.