Ciudad de México.- El equipo de Natación Artística de México volvió a ganar la demanda contra la Comisión Nacional del Deporte (Conade), organismo que dirige la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara.
De acuerdo con el veredicto del Sexto Tribunal en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, la Conade actuó ilegalmente al negarle el pago de las becas a las atletas que representan al país.
Con esta situación, en el falló a favor de las nadadoras en la última instancia que tenía el organismo, Ana Guevara deberá regresar las becas y todo tipo de apoyos económicos que negó desde el año pasado.
“Es fundado el concepto de violación que hace valer la parte quejosa, en ese sentido se debe conocer el amparo y la protección, de la Justicia de la Unión Solicitados, para el efecto de que la Conade, lleve a cabo el pago de las becas, previos a los trámites legales que les corresponde.
Si en dado caso el organismo no procede con el pago a la selección de Natación Artística, podría hacerse acreedor de una multa por el equivalente a cien unidades de medida y actualización e incluso, podría derivar en la separación de Guevara de su puesto actual.
Te podría interesar
La falta de pago hacia los atletas de deportes acuáticos surgió en enero de 2023, cuando Conade retiró las becas con el argumento de una supuesta ilegalidad en los apoyos, que se deriva de una pelea legal por los problemas internos de la Federación Mexicana de Natación.
Debido a la falta de recursos, las seleccionadas mexicanas se dedicaron a vender toallas y trajes de baños para conseguir apoyo económico. Su buen desempeño en Mundiales y los Juegos Panamericanos de Santiago les valió para clasificar a Juegos Olímpicos tras 28 años de ausencia.