Ciudad de México.- La Liga MX anunció que a partir del Apertura 2024 regresa la regla de dar minutos a futbolistas menores y en 2025 se implementará un “candado” a los jugadores extranjeros que lleguen al futbol mexicano.
A través de redes sociales el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez; Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF y Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, revelaron los planes de la liga en su plan de evolución para 2030.
Dentro de este, el tema más próximo a realizarse es el regreso de la regla de menores, para darle minutos a los futbolistas jóvenes, similar a la que se empleó entre 2005 y 2011, que se desarrollará en dos etapas, la primera será un proceso de transición en la temporada 2024/2025.
Los equipos de la liga deberán cumplir con al menos mil minutos, pero únicamente pueden sumar un máximo de 180 por encuentro y serán repartidos de la siguiente forma:
Categoría 2005 en delante: 100 por ciento de los minutos
Te podría interesar
Categoría 2004: 80 por ciento de los minutos
Categoría 2003: 60 por ciento de los minutos
Categoría 2002: 40 por ciento de los minutos
Categoría 2001: 20 por ciento de los minutos
A partir de 2025 el número de minutos necesarios aumentaría como parte de la segunda etapa del plan.
También se anunció un candado para los futbolistas extranjeros que aspiran a llegar a la Liga MX, lo que significa, no habrá una reducción en el número de futbolistas No Formados en México que cada club puede registrar por torneo.
Los cambios entrarán en vigor a partir de la temporada 2025/2026 y se mantendrá la normativa de 9 extranjeros registrados y 7 sobre el terreno de juego al mismo tiempo. Los parámetros son los siguientes:
-Minutos disputados en su liga de procedencia
-Participación con su Selección Nacional
-Rendimiento en el último año de competencia
-Participación en torneos continentales en el último año
Además, los No Formados en México que ya están en la liga sumen valor a la competición para que se ganen su permanencia, según lo que contó Mikel Arriola en el video.
Estas acciones buscan replicar uno de los modelos para fichajes de futbolistas extracomunitarios que tienen la Premier League y la Serie A.
Los directivos también señalaron que se creará un nuevo sistema de capacitación para Directores Técnicos, se mejorará el scouting de futbolistas jóvenes y se impulsará la venta de futbolistas mexicanos a Europa.