Monterrey.- El clavadista representante de Nuevo León, Kevin Berlín, recibió un amparo de un juez que obliga a la Conade a regresarle su beca y entregarle los apoyos económicos correspondientes.
Los estímulos económicos que la dependencia encabezada por Ana Gabriela Guevara debe al deportista del INDE, son por los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoa 2023, cuando ganó el bronce en clavado sincronizado de plataforma de 3 metros.
“Las becas y apoyos deben otorgarse de manera oportuna, con el fin de contribuir a elevar el desarrollo deportivo de nuestro país en respuesta a tratados o convenios de cooperación integral”, señaló Yamin Francisco González, titular del Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Berlín es uno de los clavadistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de París 2024, plaza que ganó precisamente por su participación en el Campeonato Mundial de Natación del año pasado.
El representante de Nuevo León competirá en la disciplina de clavados sincronizados e individual, en plataforma de 10 metros, junto al también deportista “regio”, Randal Willars.
Te podría interesar
La victoria de Berlín forma parte de los 6 casos de amparo que enfrenta la Conade de Ana Guevara, debido a su política de retirar las becas e incentivos a todos los atletas de deportes acuáticos, con el argumento de una supuesta ilegalidad, derivada de problemas internos de la Federación Mexicana de Natación.
Días atrás fue la Selección Mexicana de Natación quien ganó una demanda contra la Conade, también por negar ilegalmente el pago de sus becas por representar al país.
No obstante, la propia dependencia ha negado en sus redes sociales tener adeudos con los deportistas.
En caso que no se proceda con el pago, la Conade se haría acreedora de una multa e incluso, podría darse la separación de Ana Guevara de su puesto.