Estados Unidos.- La última vez que los Dallas Mavericks conquistaron el anillo, Jason Kidd era el base titular de los texanos. Ahora, trece años después, tiene el desafío de convertirse en el decimoquinto hombre capaz de ganar la NBA en calidad de jugador y entrenador.
Kidd, de 51 años, dirigirá a partir de este jueves a los Dallas Mavericks en las Finales de la NBA contra los Boston Celtics, con la posibilidad de unirse además a un reducido club de ocho personas que lograron el anillo como jugador y entrenador del mismo equipo.
En 2011, Kidd formaba parte de unos Mavericks que hicieron historia en las Finales NBA contra los todopoderosos Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.
Los texanos ganaron esas Finales por 4-2 liderados por el alemán Dirk Nowitzki, que les dio el primer anillo de su historia.
Kidd, que en su carrera de jugador militó además en los Phoenix Suns, New Jersey Nets y New York Knicks, se retiró del baloncesto en 2013, tras una carrera en la que también fue doble campeón olímpico con la selección de Estados Unidos.
Ese mismo año comenzó la carrera de entrenador en los Brooklyn Nets y acumuló experiencias en los Milwaukee Bucks y en Los Angeles Lakers, como segundo.
El que fuera elegido novato del año en 1995 ya conquistó un anillo sentándose en el banquillo, cuando era segundo entrenador de los Lakers.
El equipo angelino se coronó campeón en la burbuja de Orlando en 2020, tras ganarle las Finales a los Miami Heat.
En 2021 firmó un contrato con los Mavericks para tomar las riendas del equipo en su ambición de volver a pelear por lo más alto de la NBA tras la salida de Rick Carlisle.
"Los entrenadores crecen, mejoran con el tiempo. Estoy intentando mejorar cada día. Siempre se puede mejorar, para jugadores y entrenadores. Pero hablemos de jugadores, porque esta es la liga de jugadores", afirmó Kidd en una rueda de prensa durante las finales de la Conferencia Oeste que le ganaron a los Minnesota Timberwolves.
Kidd es miembro del Salón de la Fama de la NBA desde 2018 y fue 10 veces 'All-Star' durante su exitosa carrera de jugador.
Además, brilló con la selección de Estados Unidos, con la que ganó la medalla de oro en Sydney 2000 y en Pekín 2008.
Se prepara ahora para afrontar a los Boston Celtics en las Finales, en el que será un duelo particular entre el esloveno Luka Doncic y Kyrie Irving y los cuatro grandes de los verdes, Jayson Tatum, Jaylen Brown, el letón Kristaps Porzingis y Jrue Holiday.
Las Finales NBA, en las que los Celtics tendrán ventaja de campo, arrancarán este jueves en el TD Garden de Boston.