Monterrey.- El futbol mexicano se ha convertido desde años atrás en uno de los destinos favoritos para los jugadores españoles que salen de Europa, pero esta condición se ha visto mayormente reflejada en los dos últimos mercados de verano.
Rayados ha sido el protagonista de los fichajes más sonados de futbolistas ibéricos en los torneos recientes, con las llegadas de Sergio Canales en 2023 y Óliver Torres en 2024, aunque Pachuca y Atlético de San Luis, entre otros clubes, también han contribuido a la “invasión española”.
Los jugadores han declarado en sus llegadas y presentaciones que la ilusión de dar un giro a su vida, competir en torneo nuevo y especialmente las recomendaciones de jugadores que ya están en México, son los motivos para llegar a la liga, sin que alguno mencionara el factor económico.
El caso más mediático es el de Sergio Canales, seleccionado español y titular en el Real Betis, que desde hace un año se convirtió en el motor ofensivo de Monterrey, equipo al que llegó debido al proyecto deportivo y por los comentarios de Andrés Guardado y Héctor Moreno.
“Tenía muchísimas ganas de una nueva experiencia y vengo a un proyecto con mucha ambición y eso al final me motiva muchísimo”, dijo. “He estado hablando mucho con Héctor Moreno, qué coincidí con él, la verdad que tienen muchísimas ganas de conseguir triunfos, ganar campeonatos y bueno, vengo a ayudar”, aseguró en su llegada a la Sultana del Norte.
Te podría interesar
El propio Canales fue el encargado de convencer a Óliver Torres de fichar por Rayados para el Apertura 2024, aunque el exfutbolista de Sevilla añadió que su decisión se basó en su necesidad de dar un cambio a su vida, el proyecto y el trato del club.
“Quería romper fronteras cambiar todo salir de mi zona de confort y creo que en Rayados como equipo y México como país era el destino indicado y adecuado”, detalló al asegurar en entrevista con ABC Deportes que conoce la liga por la presencia de ex compañeros y no dudó en catalogarla como una de las mejores del mundo.
En el mercado actual también llegó a México el ex capitán del Alavés, Rubén Duarte, fichado por Pumas. El defensa central destacó que sabe que muchos españoles llegan a la liga y conoce de la competitividad de esta.
“Salir de mi zona de confort también me va a hacer crecer como persona y como futbolista, en este caso, así que estoy contentísimo de haber aterrizado aquí. Soy muy futbolero y la he seguido (a la Liga mexicana) desde hace mucho tiempo, he tenido excompañeros que están aquí. Hay uno que otro español jugando en la liga”, comentó.
Para el Apertura 2024 en la Liga MX habrá 11 futbolistas españoles:
- Sergio Canales
- Álvaro Fidalgo
- Óliver Torres
- Unai Bilbao
- Rubén Duarte
- Borja Bastón
- Aitor García
- Paulino de la Fuente
- Fran Villalba
- Jorge Meré
- Óscar Whalley
La llegada de ibéricos ha estado presente durante toda la historia de la liga, desde Isidro Lángara en el Real España en el inicio del profesionalismo, Emilio Butragueño y Míchel González en la década de 1990 con Celaya, Pep Guardiola en Dorados en 2006, así como Marc Crosas con Santos, Raúl Tamudo con Pachuca y Luis García Fernández en Tigres en la década pasada.
El “boom” en la época actual se dio a raíz de la compra del San Luis por parte del Atlético de Madrid en 2017, sociedad que se mantiene vigente. Comenzó con la llegada de jugadores de perfil bajo como Mario Abrante y Borja González en la temporada 2017-2018, así como Kike Cadete, Ian González y Unai Bilbao al año siguiente.
Desde entonces, solo en la temporada 2019-2020 ningún español llegó a la Liga MX y desde 2022 a la fecha, estos fichajes son una constante, con cuatro en cada uno de los últimos tres mercados de traspasos.