Monterrey.- La capital de Nuevo León sigue sumando ‘aliados’ en su lucha con Vancouver, Canadá, por ser la ciudad que albergue el Sorteo Final, el próximo 25 de enero de 2026, del Mundial 2026, que tendrá como países anfitriones a México, Estados Unidos y Canadá.
La Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que visitará en septiembre a Monterrey, emitió un comunicado para apoyar a la ciudad regia como sede del Sorteo Final de la Copa del Mundo.
En dicho comunicado, se destaca los valores y la capacidad de Monterrey para albergar un evento de esta magnitud, así como de los beneficios que esto traería a la ciudad y a México.
“La alineación de nuestros valores y objetivos presenta una oportunidad extraordinaria para promover la paz y el fútbol juntos, aprovechando el poder unificador del deporte para fomentar el espíritu comunitario y la cooperación.
“El enfoque de la Cumbre en el desarrollo de capacidades tiene como objetivo empoderar a los jóvenes y ciudadanos para crear comunidades sostenibles y exitosas. La Copa Mundial de la FIFA, uno de los eventos deportivos globales más importantes, ofrece una plataforma sin igual para inspirar e involucrar a individuos de todos los grupos demográficos. Monterrey, con su rica herencia cultural y vibrante comunidad, encarna estos principios y representa una ciudad anfitriona ejemplar para que ambos eventos se encuentren y creen un legado impecable.
Te podría interesar
“El Sorteo Final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Monterrey sin duda reunirá a diversas comunidades, creando un ambiente armonioso donde se celebren el espíritu deportivo y los valores compartidos. Por lo tanto, creemos que albergar el Sorteo Final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Monterrey no solo mejoraría el perfil global de esta notable ciudad, sino que también serviría como catalizador para promover la paz, la unidad y el desarrollo sostenible, mejorando el importante legado que se creará a través de nuestros eventos celebrados en Monterrey en 2024”, se lee en el comunicado difundido en redes sociales.
El gobierno de Nuevo León y de la ciudad de Monterrey, en conjunto con Rayados trabajan en sinergia para conseguir la meta de ser la sede del sorteo, y ha recibido su apoyo de diversas empresas de prestigio internacional que tienen su sede en la Sultana del Norte y recientemente en el World Football Summit (celebrado en junio en México), la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el Estadio Azteca respaldaron la candidatura de Monterrey.
Íñigo Riestra, secretario general de la FMF, subrayó la infraestructura de primer nivel de Monterrey y su capacidad para organizar eventos internacionales de gran envergadura. "Monterrey cuenta con todas las cualidades necesarias para ser sede del Sorteo Final de la Copa del Mundo", declaró.
Félix Aguirre, CEO del Estadio Azteca, destacó la importancia de la colaboración para lograr este objetivo. "El respaldo de instituciones y figuras clave del fútbol mexicano es crucial para asegurar que Monterrey sea seleccionada como sede", mencionó Aguirre.
La importancia de ser sede del Sorteo Final del Mundial, no son solo los reflectores en la ciudad, sino que el evento reunirá a los dirigentes de la FIFA y de las cinco confederaciones, así como a los presidentes de las federaciones naciones de los 48 países participantes, también estarán presentes leyendas e íconos del futbol y una cobertura de más de 800 periodistas de todo el mundo.
Por lo que el evento generará una derrama económica directa de más de $26 millones de dólares y casi $100 millones de dólares en cobertura mediática.
Cabe recordar que el Estadio BBVA albergará cuatro partidos de la Copa del Mundo, donde tres son de fase de grupos y uno más de la fase final en la ronda de los 32vos de Final.