París.- La Ciudad de la Luz brillará más que nunca a partir hoy, cuando se den por inaugurados oficialmente los Juegos Olímpicos y su llama ilumine París.
El mayor evento deportivo del planeta, ese que mantendrá los ojos del mundo sobre la capital francesa, abrirá hoy con una espectacular ceremonia que, por primera vez en la historia, no se llevará a cabo en un estadio, sino en exterior y teniendo al río Sena como escenario principal.
Por ahí desfilarán las delegaciones de los 204 países (sin contar “neutrales” y refugiados) que estarán representados en la cita olímpica, en la que participarán unos 10 mil 500 atletas en 32 disciplinas distintas.
Serán los primeros Juegos Olímpicos post pandemia Covid 19, lo que significa que las arenas, gimnasios, estadios, complejos acuáticos y demás instalaciones volverán a contar con la presencia de millones de aficionados, que han tenido que esperar ocho años para vivir la experiencia.
Lo mismo será para los atletas que contarán con el aliento de su público, ya sin las restricciones que se implementaron en Tokio 2020 (que se disputaron en 2021) por la emergencia sanitaria.
Te podría interesar
También serán significativos porque son los primeros con distribución igualitaria de participantes, con 50% de hombres y mujeres. Sin embargo, en esta edición no podrán participar los deportistas de Rusia y Bielorrusia representando a su país por el veto que existe y sólo algunos lo harán bajo una bandera neutral.
Más de 300 mil personas podrán seguir el recorrido de 6 kilómetros que realizarán las embarcaciones que darán un “tour escénico” a los contingentes por algunos de los puntos más emblemáticos de París.
La flotilla partirá del puente de Austerlitz, cerca del Jardin des Plantes, y pasará bajo puentes históricos y frente a monumentos famosos, hasta llegar al Trocadero, con la Torre Eiffel de fondo, donde se encenderá el pebetero olímpico, para dar por inaugurada la justa.
México estará representado por 109 atletas que buscarán superar las 9 medallas que se consiguieron en México 68 y cumplir con el pronóstico de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
En disciplinas como clavados, tiro con arco y taekwondo, es donde se encuentran las mayores esperanzas de medalla para el país. Ha terminado la espera, 100 años después, París volverá a albergar unos Juegos Olímpicos y prometen ser inolvidables.