Mark Cavendish consigue su 35ª victoria en el Tour de Francia

Cavendish se convierte en el ciclista con más triunfos en la historia de la centenaria carrera tras un emocionante sprint en Saint-Vulbas.

El ciclista británico Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team) entra vencedor en la quinta etapa del Tour de Francia
Mark Cavendish consigue su 35ª victoria en el Tour de Francia.El ciclista británico Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team) entra vencedor en la quinta etapa del Tour de Francia Créditos: Agencia EFE
Por
Escrito en DEPORTES el

Francia.- El británico Mark Cavendish, de 39 años, logró en el esprint de Saint-Vulbas su victoria número 35 en el Tour de Francia, un éxito que le convierte en el ciclista con más triunfos en la historia de la centenaria carrera, una más que el belga Eddy Merckx.

En una jornada totalmente llana, no hubo cambios en la general, que sigue liderada por el esloveno Tadej Pogacar, con 45 segundos de renta sobre el belga Remco Evenepoel y 50 con el danés Jonas Vingegaard, ganador de las dos últimas ediciones.

Tras un calvario de varios días, en el que llegó al borde del cierre de control, vomitando, con cara de auténtico sufrimiento, el ciclista de la isla de Man consiguió su reto de convertirse en el corredor con más triunfos en el Tour.

En 2021, cuando sumó cuatro victorias, empató con Merckx a 34 etapas y, desde entonces, superarle se convirtió para él en una obsesión.

Al año siguiente no pudo disputar el Tour y en 2023 llegó asegurando que sería su última temporada en el pelotón. Tras ser segundo en la meta de Burdeos, tuvo que retirarse en la octava etapa por una caída, con lo que se fue con un mal sabor de boca.

El equipo Astana le propuso seguir un año más con el objetivo de destronar a Merckx y el británico aceptó, una decisión que dio su resultado en la pequeña localidad de Saint-Vulbas, cuando se cumplen 49 años del último triunfo del belga.

El británico se impuso en un esprint limpio, en el que, sin lanzador, supo abrirse hueco entre las grandes escuderías del pelotón y fue el más rápido por delante de ciclistas importantes como el belga Jasper Philipsen y el noruego Alexander Kristoff.

Cavendish ganó su primera etapa en el Tour en Chateauroux en 2008, año en el que levantó cuatro veces los brazos. Seis triunfos al año siguiente, cinco en 2010 y en 2011, en los que fueron los años de su gran dominio.

En los años siguientes su hegemonía declinó algo. Tres triunfos en 2012 y dos en 2013. Las victorias se espaciaron en los siguientes cursos, hasta que en 2021 regresó con gran fuerza para igualar con Merckx.

Le supera en uno de sus peores años, en el que solo había conseguido dos victorias, en Hungría y en Colombia.

Con 265 triunfos en total, Cavendish tiene un palmarés glorioso.