París.- Las arbitras mexicanas, Katia Itzel García, Karen Díaz y Sandra Ramírez, se convirtieron en la primera terna de mujeres en dirigir un partido de futbol varonil dentro de los Juegos Olímpicos.
García fue la jueza central en el encuentro que acabó con la victoria del anfitrión Francia por 3-0 contra Nueva Zelanda, en la tercera jornada de la fase de grupos en el Sector A.
Mientras que Karen Díaz y Sandra Ramírez fueron sus asistentes. Además, también estuvieron Anahí Fernández de Uruguay como cuarta arbitro, Carlos del Cerro Grande como VAR y Sivakorn Pu-Udom de Tailandia como AVAR.
El duelo se definió a favor del equipo galo con goles de Jean-Philippe Mateta, Desire Doue y Arnaud Kalimuendo.
Katia Itzel debutó en los Juegos Olímpicos de París 2024 el pasado 25 de julio, también como arbitra central, en el partido entre Alemania y Australia, en la categoría Femenil.
Te podría interesar
Anteriormente cinco mujeres mexicanas habían formado parte de un equipo arbitral en Juegos Olímpicos, aunque ninguna había sido designada como jueza central en el futbol varonil. Se trató de María Rodríguez Román en Atlanta 1996, Quetzalli Alvarado en Londres 2012, Mayté Chávez en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020; Lucila Venegas en Rio 2016 y Tokio 2020 y Enedina Casillo en Rio 2016 y Tokio 2020.
García ya arbitró un partido de la Liga MX, fue el Pachuca vs Querétaro del Clausura 2024, para convertirse en la primera mujer en arbitrar en la máxima categoría del futbol mexicano en 20 años.
Además, la asistente Karen Díaz también formó parte de la primera terna arbitral femenina que dirigió en un Mundial, en el partido Costa Rica vs Alemania en la Copa del Mundo de Qatar 2022.