Múnich.- Lamine Yamal fue la figura en la victoria 2-1 de España contra Francia en la Semifinal de la Eurocopa 2024, con lo que se consagró como la sensación del torneo y el encargado de romper varios récords de precocidad
El adolescente formado en “La Masía” se convirtió en el goleador de menor edad en la historia de la competición continental, al marcar el empate 1-1 contra “les bleus” los 16 años y 362 días.
Su anotación dejó en el pasado el récord que anteriormente pertenecía al suizo Johan Vonlanthen, que en 2004 marcó a los 18 años y 141 días, en ese mismo torneo, pero cuatro días antes, el inglés Wayne Rooney se había adelantado en esa marca con 18 años y 237 días.
Ese gol no solo hizo Lamine Yamal que escribiera su nombre en los libros de historia del futbol, sino que también mandó a callar a Adrien Rabiot, futbolista francés que había menospreciado el torneo del joven español.
“(La celebración) era para la persona que sabe que es para él. Estoy muy contento por la victoria y por ayudar al equipo, que ha pasado a la final. Al final no hay que darle importancia a nada de eso. He ayudado al equipo", declaró al ser nombrado el MVP del partido.
Yamal también superó una marca de Pelé, al convertirse en el futbolista más joven en disputar la Semifinal de un gran torneo. O’Rei lo hizo a los 17 años y 244 días en el Mundial de Suecia 1958.
Los récords del joven sensación comenzaron desde su debut en la Euro, en la primera jornada de grupos contra Croacia, ya que con 16 años y 339 días se convirtió en el futbolista de menor edad en jugar el torneo.
En el tiempo agregado de la primera parte de su debut, el español también alcanzó el registro del asistidor más precoz, al darle un pase de gol a Dani Carvajal para poner el 3-0 definitivo.
Con seis partidos disputados en la Eurocopa, el extremo de Barcelona ya tiene tres asistencias y un gol en su registro individual y está encaminado a convertirse en el futbolista más joven en levantar el trofeo continental.