París.- En medio de una ceremonia futurista, y con el anuncio por parte de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), del inicio de una nueva era olímpica, París 2024 se despidió y le pasó la estafeta a Los Ángeles 2028.
Las últimas imágenes que París nos entregó iniciaron con el paso de las banderas de los 205 países que participaron en los Juegos Olímpicos, para después dar paso a los atletas, que entraron en medio de una gran ovación.
Con todo un estadio repleto y los protagonistas en el campo, se realizó la última entrega de medallas, misma que correspondía al Maratón Femenil. Sifan Hassan, nacida en Etiopía pero representante de Países Bajos, recibió la última presea dorada y entonó su himno junto a más de 8,000 atletas en el Stade de France.
Aquí inició la magia futurista, en la que un espectáculo protagonizado por un viajante dorado nos llevó a un recorrido por los símbolos olímpicos y el significado de esta competencia.
Al finalizar su recorrido, los Aros Olímpicos fueron colgados por los cielos y el show comenzó. Phoenix puso a bailar a todo el estadio al ritmo de ‘Liztomania’, para pasar a compartir escenario con Kavinsky y Angèle.
Los mensajes del presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, y de Thomas Bach, presidente del COI, reconocieron la fiesta que fueron los Juegos Olímpicos, hablaron sobre la nueva era olímpica y destacó a los atletas, que hicieron brillar como nunca la Ciudad de la Luz.
Tras los discursos, llegó el momento de realizar el pase de estafeta, en donde la alcaldesa de París entregó la bandera olímpica a la alcaldesa de Los Ángeles; aquí inició el cine. Tom Cruise bajó del techo del estadio y recogió la bandera olímpica de las manos de Simone Biles, para después salir en su moto con rumbo a Los Ángeles.
Tras un trayecto en donde la bandera pasó por manos de distintos deportistas estadounidenses, llegó por fin a las playas de Los Ángeles, en donde Red Hot Chili Peppers, Snoop Dogg y Billie Eilish recibieron con un espectáculo la emoción olímpica.
Thomas Bach, Léon Marchand y representantes de los continentes, apagaron la llama olímpica, misma que fue traía desde el pebetero en el Río Sena hasta el Stade de France por el nadador francés, en un pequeño candil; con esto, Bach dio por clausurados los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pero como todo fue mágico en esta edición, apareció la cantante francesa, Yseult, para guiñarle el ojo a Estados Unidos interpretando ‘My Way’, y ahora si, darle portazo final a unos Juegos Olímpicos que nos hicieron enamorarnos otra vez del deporte, tal como lo hace París en la vida.