Monterrey. - Francisco Javier "El Abuelo" Cruz es uno de los canteranos más importantes de Rayados y un delantero infravalorado a nivel nacional.
Con motivo de la celebración del Día del Abuelo, en ABC Deportes te contamos que fue de la vida del histórico goleador y campeón con Monterrey.
Francisco Javier Cruz nació en San Luis Potosí, pero se dio a conocer futbolísticamente en la Sultana del Norte, a donde llegó con cuatro años. Hizo su debut con Rayados en marzo de 1984, convirtiéndose en una sensación con apenas 17 años.
En 1986 marcó el gol del triunfo en la Final del torneo, dándole el primer campeonato a ‘la pandilla’. Sus destacadas actuaciones lo llevaron a la Selección Mexicana en el mundial de este mismo año que se jugó en nuestro país.
Con el paso de los partidos se ganó una oportunidad y en Cuartos de Final contra Alemania, que se jugó en el Estadio Universitario en San Nicolás, la afición en el inmueble coreaba su nombre e ingresó de cambio para marcar el que hubiera sido el gol de la victoria, sin embargo, el tanto fue anulado y México cayó eliminado en penales.
Te podría interesar
"El Abuelo" se convirtió en el primer regiomontano en jugar en Europa, llegando al Logroñés de España; luego de eso regresó a México con Tigres.
El recuerdo que le guarda el futbol mexicano fue en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando en el último partido anotó el gol de la victoria ante Canadá, que clasificó a la selección para la Copa del Mundo, aunque se lastimó la rodilla en el partido y no fue convocado para el torneo.
Francisco Javier Cruz dio una última alegría a la afición de Rayados en 1999, en el partido llamado ‘La Batalla de Puebla”; en el dio el pase para el gol de Sergio Pérez, con el que los albiazules salvaron la categoría en la última jornada contra "la franja"
Se retiró oficialmente como jugador el 1 de marzo del 2000, en un partido ante el Coritiba de Brasil, portando la camiseta de Rayados.
Tras su despedida de los terrenos de juego se dedicó a ser entrenador y en 2007 dirigió en la Segunda y Tercera División.
Para 2018 se alejó completamente del fútbol e incursionó en la política, buscando contender para la alcaldía de Monterrey con el Partido Encuentro Social (PES), pero terminó en la boleta para una diputación estatal, que perdió.
En 2021 buscó el mismo cargo con el PES, ahora llamado Partido Encuentro Solidario, aunque el resultado fue el mismo.
Para 2024 nuevamente buscó la alcaldía de Monterrey, ahora con Morena, pero no apareció en las boletas el día de la elección.