Monterrey.- Esta semana la fiesta continúa en París. Los Juegos Paralímpicos 2024 tuvieron su ceremonia de inauguración para dar arranque oficial a la justa veraniega del deporte adaptado.
La Villa Paralímpica espera recibir a más de 4,400 atletas provenientes de más de 180 países, quienes competirán en 22 deportes diferentes. La delegación mexicana está representada por 67 deportistas.
El Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) cuenta con el respaldo de empresas como Bimbo, Uber México, P&G, Coca-Cola, y Walmart de México y Centroamérica, que se unieron como patrocinadores para apoyarlo durante y después de la competencia.
Bimbo contribuirá con la compra de uniformes para paratletas, entrenadores y auxiliares acompañantes que acudan dentro de la etapa competitiva a eventos fundamentales que otorguen plazas directas o indirectas a los Juegos Paralímpicos París 2024 y Los Ángeles 2028.
Este patrocinio incluye campeonatos mundiales, series del mundo, copas de mundo, challenger y regatas. También se impulsará el desarrollo académico del Movimiento nacional para que se incremente la especialización en materia de Deporte Adaptado y Deporte Paralímpico en nuestro país.
Por su parte, Uber México ofrecerá transporte a la delegación dentro del país, mientras que P&G y Coca-Cola proporcionarán viáticos y apoyo en la comunicación y difusión de los logros de los paratletas.
México competirá en 11 disciplinas con 37 mujeres y 30 hombres. Los equipos de paranatación y parataekwondo, junto con la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Lic. Liliana Suárez Carreón, fueron los primeros en llegar a la capital francesa.
Más allá de ser una competencia deportiva, estos juegos representan una plataforma única para que atletas con discapacidad puedan demostrar sus habilidades, desafiando obstáculos, estereotipos y barreras.