París.- Haidee Aceves ganó la medalla de plata en la prueba de 100 metros dorso S-2, que es la primera para México en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
En el primer día de actividades en la capital francesa, la paranadadora de origen jalisciense logró el segundo lugar de su prueba con un tiempo de 2:21.79, a seis centésimas de segundo del oro que ganó Pin Xiu Yip, de Singapur.
Aceves, de 31 años de edad, vive su cuarta participación en Juegos Paralímpicos, en la que finalmente alcanzó su sueño de colgarse una medalla y poner la bandera de México en lo más alto.
La paranadoadora declaró que su medalla se siente como si fuera el primer lugar, ya que en esta prueba alcanzó su mejor tiempo de toda la temporada olímpica.
“Para mí me sabe a oro, es algo que vengo persiguiendo desde Juegos atrás y el haber obtenido mi primera medalla paralímpica y primera medalla para México es algo increíble. Además, es mi mejor tiempo de toda la temporada”, declaró tras recibir su presea de segundo lugar.
Te podría interesar
Añadió que espera su logro, en el arranque de las competiciones, sirva como motivación para el resto de la delegación mexicana, que viajó a París con la encomienda de superar lo hecho en Tokio 2020, cuando se cosecharon 22 preseas.
Aceves se mostró sorprendida por su registro en la prueba, ya que, aunque si se creía capaz de alcanzar el podio, no se había dado cuenta de su puesto hasta que volteó y vio las pantallas.
“Me sentía con la capacidad más no esperaba un resultado como tal porque yo sé que en unos Juegos Paralímpicos todo puede pasar, como puedes ganar primer lugar, como podía haber quedado en quinto, estábamos así, pero simplemente hice lo que a mí me correspondía, mi trabajo que era nadar bien y así fue como lo hice.
“Ni sabía que había estado en podio hasta que voltee, volteaba a todas las pantallas, no tenía ni idea que había ganado medalla hasta que vi que aparecieron las banderas de los tres primeros lugares y vi la mía y dije ya y alcancé a ver mi nombre, pero la verdad ni había visto, solo voltee a ver a las otras dos chicas y dije ya gané, no sé qué gané, pero ya gané”, señaló.
La paranadadora tendrá la oportunidad de agrandar más su logro en los Juegos Paralímpicos de París, ya que aún competirá en dos pruebas más, 50 metros dorso y 100 metros libres.