Nueva York.- Tras su eliminación este jueves en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, Carlos Alcaraz ve cada vez más lejos el número 1 del ranking de la ATP, en poder del italiano Jannik Sinner, y podría perder su tercer puesto en la clasificación al final de este Grand Slam.
Alcaraz, que defendía sus semifinales del año pasado en el 'grande' neoyorquino, perdió 670 puntos después de sucumbir ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp por 6-1, 7-5 y 6-4 en dos horas y 19 minutos. El transalpino cayó el año pasado en octavos de final.
Además, todos sus rivales por los puestos de honor del ranking de la ATP se clasificaron para la tercera ronda en Flushing Meadows.
El murciano sale de este torneo con 6.690 puntos mientras que Sinner tiene 9.280 puntos en la tabla provisional y a la espera de ver lo que sucede en el resto del Abierto de EE.UU.En la clasificación provisional ya ha adelantado a Alcaraz el alemán Alexander Zverev con 6.775 puntos. En 2023, el teutón alcanzó los cuartos de final, donde precisamente cayó ante el español.
El serbio Novak Djokovic aparece ahora en cuarto lugar con 5.560 puntos y con la presión de tener que defender su título del Abierto de EE.UU. del año pasado.
Te podría interesar
Quinto es el ruso Daniil Medvedev, finalista en 2023 y que ahora cuenta con 5.175 puntos.
Alcaraz: "He dado pasos hacia atrás en tema de cabeza y no entiendo el por qué"
Tras su inesperada y dolorosa derrota en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, Alcaraz aseguró que en el plano mental ha dado "pasos hacia atrás" sin comprender muy bien la razón.
"La verdad es que lo que siento ahora mismo es que en vez de dar pasos hacia adelante he dado pasos hacia atrás en tema de cabeza. Y no entiendo por qué", reflexionó el tenista español en una rueda de prensa.
"Venía de un verano espectacular, de Roland Garros, de Wimbledon, saliendo de ahí diciendo que mentalmente había un paso hacia adelante, que me había dado cuenta de que para ganar grandes cosas había que estar duro de cabeza. Vengo a esta gira y es como que he dado pasos hacia atrás: como que mentalmente no estoy bien, no estoy fuerte, ante los problemas no sé controlarme, no sé cómo gestionarlo. Y eso para mí, la verdad, es un problema", añadió.
Campeón de Roland Garros y Wimbledon este año además de haber ganado la plata en París 2024, Alcaraz, número 3 de la ATP, perdió de forma inapelable ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp, que ocupa la posición 74 del ranking.
Todavía con la decepción en el rostro tras una velada para el olvido, el español reconoció que el exigente calendario del tenis, que este verano ha sumado además los Juegos Olímpicos, le ha podido pasar factura.
"Puede ser. Tengo que ver qué ha pasado exactamente o qué me pasa exactamente. Ha sido un verano con muchas emociones, muy exigente. El calendario del tenis es muy apretado. He tenido mis momentos de desconexión, pero pienso que me estoy conociendo todavía y a lo mejor como persona necesito más tiempo", argumentó.
"A lo mejor yo soy un tipo de persona que, al venir el calendario tan apretado, a lo mejor no me viene bien o que mentalmente me exijo más de la cuenta. Tengo que ver qué pasa exactamente, pero la verdad es que no he pensado en toda la exigencia tan seguida y no he pensado en que eso es lo que me podía haber afectado", agregó.