París.- El estadounidense Noah Lyles ganó la prueba de 100 metros planos masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024, para consolidarse como el hombre más rápido del mundo, por 5 milésimas de segundo.
Lyles se colgó el oro con un tiempo de 9.79 (.784) segundos, superando en un final de fotografía al jamaiquino Kishane Thompson (.789), en la conocida como la prueba madre del atletismo.
Estados Unidos consiguió el 1-3 -medallas de oro y bronce- por el tercer lugar Fred Kerley, con un tiempo de 9.81.
Pese al final de fotografía, Lyles quedó lejos del récord olímpico en los 100 metros planos, que estableció el jamaiquino Usain Bolt en Londres 2012 con un tiempo de 9.63 segundos.
La prueba de 100m es una de las más esperadas en el calendario olímpico y en París 2024 la competencia se llevó a cabo en el Stade de France, donde los ocho hombres más veloces del planeta se midieron en una carrera favorable al estadounidense, aunque tuvo un inicio lento y remontó al final.
Te podría interesar
El ganador se reveló a través de una fotografía y se determinó que el pecho de Lyles alcanzó la meta en un pestañeo más rápido que el de Thompson, quien había tendido una mejor salida.
Noah Lyles tendrá dos competencias más en los Juegos Olímpicos de París 2024, en las que buscará un triplete dorado. La próxima será este lunes en los 200 metros masculino y se despedirá de Francia con el relevo masculino 4x100 el 8 de agosto.
De esta manera, Estados Unidos recupera el oro en los 100 metros masculinos de unos Juegos Olímpicos después de 20 años. El último campeón olímpico de esa disciplina había sido Justin Gatlin, cuando se impuso en la final de los 100 metros de Atenas 2004, con un tiempo de 9.85 segundos.
El corredor estadounidense, primer atleta en completar un triplete en mundiales de atletismo desde Usain Bolt, saltó a la fama mundial en 2023, cuando en una conferencia enfureció a la NBA, al asegurar que el título es doméstico y no global.
"¿Sabes lo que más me duele? Tengo que ver las Finales de la NBA y tienen 'campeón del mundo' en sus cabezas. ¿Campeones del mundo de qué? ¿De Estados Unidos?", espetó Lyles, en respuesta a una pregunta después de su victoria en los 200 metros.