París.- La gimnasia rítmica mexicana vivió un momento histórico con la primera participación de un equipo nacional en Juegos Olímpicos, con su debut en París 2024.
El quinteto tricolor, conformado por las gimnastas Adirem Tejeda, Kimberly Salazar, Julia Gutiérrez, Sofía Flores y Dalia Alcocer, se presentó este viernes en el tapiz de la Arena Porte de la Chapelle, con las rutinas 5 aros y 3 listones- 2 pelotas, con las que finalizó en el lugar 12 general, concluyendo de esta manera su participación olímpica.
México se estrenó en Juegos Olímpicos con la rutina inicial de 5 aros, como el sexto equipo en realizar la coreografía de 2:30 minutos, en los que acumularon 29.700 puntos.
Para el segundo acto las jóvenes gimnastas mexicanas presentaron una rutina mixta de 3 listones y 2 pelotas, en la que sumaron 27.800 unidades, para un total de 57.500 que las relegó a los últimos puestos de la competición.
Al equipo nacional no le alcanzó para mantenerse en la lucha por las medallas en el All-Around, a la que solo accedieron los ocho primeros lugares, correspondientes a Bulgaria, Italia, Ucrania, Francia, China, Israel, Uzbekistán y Azerbaiyán.
Te podría interesar
Tras su participación, la entrenadora Blajaith Aguilar destacó que para las gimnastas llegar a este escenario representó una enseñanza más en su aún joven carrera, pero en la que han protagonizado grandes momentos como esta histórica clasificación.
Los Juegos Olímpicos nos dejan una experiencia muy grande, estamos muy emocionadas, sentíamos el peso de ser las primeras en la historia de nuestro país, de estar aquí, es un peso muy grande.
“Este ciclo olímpico estuvo lleno de cosas históricas para nosotras a nivel Copas del Mundo, World Challenge Cup, el pase olímpico, entre otras; me voy contenta, pero no satisfecha, tenemos que seguir trabajando, quiero mucho a mis chicas, somos un equipo y vamos a sacarnos esta espinita”, declaró.
La entrenadora fue autocritica al señalar que los errores “de novatas” y el nerviosismo fueron los que terminaron costando a México una temprana eliminación.
Nuria Diosdado y Joana Jiménez deslumbran en natación artística
El dúo mexicano para la natación artística, Nuria Diosdado y Joana Jiménez, se presentó de manera correcta en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Luego de maravillar al mundo en la rutina por equipos, Diosdado y Jiménez terminaron, con la rutina técnica, en la décima posición de la tabla general con una calificación final de 238.9383 puntos, con una diferencia de 37.8484 con respecto a las líderes de China.
Durante su presentación, las ‘sirenas mexicanas’ bailaron al ritmo de ‘Eye of the Tiger’, de Survivor; ‘Another Brick In The Wall’, de Pink Floyd; ‘Sweet Dreams (Are Made of This)’, de Eurythmics; ‘Like a Prayer’, de Madonna; ‘I’m Still Standing’, de Elton John; ‘Take On Me’, de A-Ha y ‘Live Is Life’, de Opus.
La lucha por las medallas finalizará el día de mañana, 10 de agosto, con la rutina libre en la misma Arena Bercy en punto de las 11:30 horas, tiempo del centro de México.