México.- La dos veces medallista olímpica por México, Alejandra Orozco, habló al respecto del nombramiento de Rommel Pacheco al frente de la Conade, tras anunciarse que asumirá el cargo tras la gestión de Ana Guevara en la dependencia.
Orozco dijo que ve al nuevo dirigente con disposición de trabajar en favor de los atletas y espera, logre estabilizar la comisión para ver mejores resultados en el nuevo ciclo que termina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Lo veo con disposición de resolver, de solucionar, nosotros todo el ciclo creo que nos mantuvimos al margen, por lo menos clavados, sé que sabíamos que no nos tocaba resolver, pero también teníamos que seguir adelante en nuestro proceso, así que buscamos la manera de hacerlo, pero espero que ahora si se pueda ya destrabar, los deportes acuáticos se lo merecen”, dijo.
Durante el mandato de Guevara, los deportes acuáticos se vieron afectados por la disminución de becas y la falta de apoyos, debido al conflicto con World Aquatics y la Comisión Estabilizadora nombrada para poner orden.
Pese a los conflictos, los deportistas lograron buenos resultados, aseguró Orozco y es que los clavadistas Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya ganaron la medalla de plata en Clavados Sincronizados y el oriundo de CDMX se colgó el bronce en la categoría individual, desde el trampolín de 3 metros.
Te podría interesar
Además, Orozco junto a Alejandra Agúndez, así como Randal Willars y Kevin Berlín, compitieron por medallas en clavados sincronizados e individual en plataforma de 10 metros, algo que también hizo Alejandra Estudillo individualmente en el trampolín de 3 metros.
“Sacamos la casta independientemente de la situación, son temas que no nos competen, pero nos tocaba estar en el fuego cruzado, entonces sé que la nueva generación y mis compañeros están ilusionados en que en este nuevo ciclo se puede tener un camino más firme para obtener mejores resultados, que aun así creo que lo hicimos muy bien en Juegos Olímpicos, se puede hacer mejor”, dijo.
Orozco, ganadora de la medalla de plata con Paola Espinoza en Londres 2012 y el bronce con Gabriela Agúndez en Tokio 2020, confía en que Rommel logre acomodar la situación, así como cree, que sus compañeros se mantendrán haciendo todo lo que esté en sus manos para conseguir mejores resultados.
La clavadista se retiró tras finalizar en la octava posición en la Final de Plataforma de 10 metros en París 2024 y dejó en el aire su futuro como posible dirigente de la Conade o el Comité Olímpico Mexicano (COM).
Por su parte, Pacheco, nuevo dirigente de la Conade, incursionó en la política en 2021, ganando el cargo de disputado federal del tercer distrito en Yucatán. En su carrera deportiva participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020, siendo abanderado mexicano en su última participación.
No alcanzó el podio en el máximo evento deportivo, pero ganó medallas en Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos.