París.- El nadador mexicano Arnulfo Castorena volvió a emocionar a todo nuestro país, tras coronarse en los 50 metros pecho SB2 y darle a México su segundo oro en París 2024.
Castorena buscaba continuar con su histórica trayectoria en Juegos Paralímpicos, y así fue en una competencia con la que culminó con un tiempo de 59.41, tres segundos por delante del segundo lugar. El mexicano compartió podio junto al bosnio Ismail Barlov y el australiano Grant Patterson.
Además, en la final hubo otros tres mexicanos, Christopher Tronco, que culminó en la cuarta posición a 72 centésimas del bronce y Marcos Zárate, que terminó en la sexta posición.
Castorena ya había competido en la prueba de 150 m combinado individual masculino SM3, donde consiguió la quinta posición.
El para atleta mexicano de 46 años ha competido en seis ediciones anteriores de los Juegos Paralímpicos, y sumaba seis medallas, entre ellas tres de oro en esta misma prueba, que consiguió en Sidney 2000, Atenas 2004, Tokio 2020 y ahora agregó su primer oro en París 2024, además de su cuarto oro olímpico a sus vitrinas.
Sumado a sus siete medallas olímpicas, el nacido en Guadalajara también amplía su palmarés para llegar a 26 medallas entre Juegos Olímpicos y Mundiales de natación, siendo seis veces campeón mundial en su prueba predilecta, los 50 m brazada SB2 más un campeonato en 150 m estilos SM3 que consiguió en Durban 2006.
Esta es la décima medalla para el comité paralímpico mexicano en esta justa olímpica, además de la segunda medalla de oro para México en los Juegos Paralímpicos Paris 2024, la primera fue Gloria Zarza Guadarrama, quien se consagró monarca en él para atletismo, prueba impulso de bala F54. Con esta medalla, México se posiciona momentáneamente en el puesto 29 del medallero de París 2024.