Chicago.- Alex Morgan, la legendaria delantera de la selección de Estados Unidos, anunció este jueves su retiro del fútbol profesional y que disputará su último partido este domingo con sus San Diego Wave en la NWSL.
Morgan, de 35 años, fue doble campeona del mundo con la selección estadounidense, con la que marcó 123 goles y dio 53 asistencias.
La delantera de las Wave fue una de las grandes protagonistas del ciclo dorado de Estados Unidos junto a Megan Rapinoe, quien se retiró del fútbol en 2023.
"He crecido en este equipo, fue mucho más que fútbol. Se trató de las amistades y del enorme respeto y apoyo entre nosotras, el trabajo para impulsar las inversiones globales en el deporte femenino, y los momentos clave de éxito dentro y fuera del campo", dijo Morgan en declaraciones publicadas por la Federación de Fútbol de Estados Unidos.
"Estoy increíblemente honrada por haber representado este escudo durante 15 años", añadió.
Te podría interesar
Morgan jugó 22 partidos y anotó 9 goles en los Mundiales y se coronó campeona en 2015 y 2019. Ganó además el oro olímpico en Londres 2012.
En 2008, Morgan le dio la Copa del Mundo Sub-20 a Estados Unidos, con un gol que, a la postre, sería reconocido como el mejor del torneo y segundo mejor gol del año.
En 2011 se convirtió en la jugadora más joven en disputar un Mundial con Estados Unidos, además anotó el gol con el que eliminaron en Francia en Semifinales, aunque en la Final cayeron con Japón en penales. La revancha ante las niponas llegaría en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al vencerlas 2-1 y colgarse la Medalla de Oro.
Para el 2015 llegó la revancha de Morgan y la Selección de Estados Unidos en el Mundial de Canadá, y aunque llegó lesionada al torneo, ayudó a que las norteamericanas se alzaran con la Copa del Mundo.
Tras los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde Estados Unidos fue eliminada por Suecia en Cuartos de Final, Alex Morgan pasó al futbol europeo, al Olympique de Lyon. Con el conjunto francés, logró alzarse con la Champions League Femenina en 2017, venciendo al PSG en Cardiff.
Además, en 2016 se convirtió en la primera futbolista en aparecer en la portada del videojuego de EA Sports, FIFA 16, junto a su ídolo Lionel Messi.
En 2019 llegaba el Mundial de Alex Morgan; sin lesiones, en plenitud y en uno de sus mejores momentos, encaraba la justa como co-capitana y con la consigna de defender el título. Con un paso arrollador, anotando cinco goles y marcando en la Semifinal ante Inglaterra, Morgan llevó al equipo a la Final ante Países Bajos, refrendando el título tras un 2-0 que las catapultaba a ella y Megan Rapinoe en la cumbre mundial del futbol femenino.
La estadounidense anunció este mismo jueves que está embarazada y que será madre por segunda vez. Su último partido será este domingo con las Wave contra las North Carolina Courage.