Nueva York.- La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka apabulló a la estadounidense Emma Navarro y se clasificó para su segunda final consecutiva del Abierto de Estados Unidos.
Número 2 del ránking, Sabalenka, imparable y demoledora durante casi todo el partido, con la excepción de un pequeño bajón al final, aplastó a Navarro, que ocupa la posición 12 del mundo, por 6-3 y 7-6(2) en una hora y 30 minutos.
Tras perder la final del 'grande' neoyorquino en 2023 contra la estadounidense Coco Gauff (n.3) y encadenar con esta cuatro semifinales seguidas en la Gran Manzana, la bielorrusa buscará venganza frente a la ganadora del cruce por el otro lado del cuadro que disputarán esta misma noche la estadounidense Jessica Pegula (n.6) y la checa Karolína Muchová (n.52).
Serena Williams (2018 y 2019) era hasta hoy la última tenista en alcanzar dos finales seguidas del Abierto de Estados Unidos.
Si ganara su primer título en Nueva York, Sabalenka conquistaría su segundo 'grande' del año tras el Abierto de Australia y sería la primera tenista desde Angelique Kerber (2016) en llevarse los dos 'Grand Slam' de pista dura en la misma temporada.
Te podría interesar
Aryna tiene en total dos 'grandes' y ambos llegaron en Australia (2023 y 2024). Este año desembarcó en Nueva York desplegando un enorme nivel y tras haber vencido hace dos semanas y media en el WTA 1.000 de Cincinnati.
Contando Cincinnati y su paso por Flushing Meadows, Sabalenka acumula 11 partidos seguidos sin conocer la derrota.
Este era el tercer enfrentamiento este año para Navarro y Sabalenka: la primera venció en octavos de Indian Wells, mientras que la segunda triunfó en los octavos de Roland Garros.
Pero en esta ocasión, en el Arthur Ashe Stadium, quedó claro muy pronto que Navarro, quien se estrenaba en unas semifinales de un 'major', lo iba a tener prácticamente imposible.
Muy concentrada, con imponente potencia y precisión en sus golpes y totalmente convencida de que es la favorita para llevarse este 'grande', Sabalenka apretó a Navarro desde el inicio.
En cambio, la norteamericana comenzó a sufrir muy pronto con su saque, especialmente con un segundo servicio con el que se atascó una barbaridad y con el que solo pudo anotarse el 25 % de sus puntos.
La balanza no tardó en inclinarse a favor de Sabalenka, que acabó el encuentro con 34 golpes ganadores frente a los solo 13 de su rival. Llevó el ritmo y el control del duelo, de tal manera que asimismo acumuló muchos más errores no forzados que Navarro (también 34 por 13).
En cualquier caso, la bielorrusa iba a toda velocidad a por el triunfo y solo se permitió un momento de debilidad precisamente cuando sacaba con 5-4 para cerrar su pase a la final.
Con Navarro a la desesperada, Sabalenka concedió un 'break' y dio esperanza de una remontada épica a la tenista local y a un público claramente volcado con su compatriota.
Al final todo quedó en una anécdota. Sabalenka, recuperando su mejor tenis, no permitió que los nervios se cruzaran en su camino en el 'tie break' y, con un brutal 'smash' en la red, se ganó el derecho a competir el sábado por su primer Abierto de Estados Unidos.