Ciudad de México.- Guillermo ‘Billy’ Álvarez, expresidente del Cruz Azul, fue detenido en la Ciudad de México por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Álvarez, prófugo desde 2020, enfrenta acusaciones por delincuencia organizada durante su gestión al frente de la Cooperativa La Cruz Azul, una de las cementeras más importantes de México y propietaria del equipo de fútbol. En mayo de 2022, reapareció en redes sociales con un video donde lamentaba los conflictos internos en la cooperativa que lideró desde 1988 hasta 2020, año en el que comenzó a evadir a las autoridades. Se le señala de cometer fraudes y desviar millonarios recursos durante su administración.
La detención ocurrió alrededor de las 13:00 horas al sur de la Ciudad de México. La orden de aprehensión fue emitida por un juez federal del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, más conocido como El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Tras la salida de Álvarez, el club Cruz Azul rompió una racha de 23 años sin título de liga al conquistar el Clausura 2021 bajo el mando del entrenador peruano Juan Reynoso. Este logro significó un renacer deportivo para uno de los equipos más populares del país.
Víctor Velázquez asumió el liderazgo de la Cooperativa y del equipo, el cual ostenta nueve títulos de liga, la cuarta cifra más alta en el fútbol mexicano.
'Billy' Álvarez, de 79 años, será evaluado por un médico legista y trasladado al Penal del Altiplano, donde enfrentará los cargos que pesan en su contra. Su arresto marca un hito en la lucha contra la corrupción en el deporte y en una de las empresas más icónicas del país.
