Marruecos.- La Selección Mexicana Femenil debutó en el Mundial Sub-17 con derrota de 2-0 contra su similar de Corea del Norte, con tres jugadoras del futbol regiomontano en el terreno de juego.
Mía Villalpando, canterana de Tigres y Miranda Solís, formada en las fuerzas básicas de Rayadas, arrancaron como titulares, mientras que la albiazul Zoé Sánchez entró de cabio en el segundo tiempo.
El equipo mexicano comenzó su participación de la peor manera posible, con un gol en contra en los primeros dos minutos de actividad y lleno de errores defensivos.
Fue en la primera llegada del partido que Yu Jong Hyang, la número 10 norcoreana, superó en la arrancada a toda la defensa mexicana y se llevó a tres jugadoras nacionales, incluida a la felina Villalpando, quien intentó resarcirse con una barrida desesperada, pero la alentosa asiática la esquivó para poner el 1-0 en el marcador.
México se cayó moralmente y las norcoreanas aprovecharon para apabullar al equipo tricolor, que se fue al descanso con una desventaja de dos goles, pero que pudo ser mayor.
En el minuto 27, la propia Yu Jong Hyang ganó un duelo aéreo y desbordó por la banda izquierda, para mandar un pase hacia la delantera Kim Won Sim, quien controló el balón y lo puso dentro del arco.
Kim Won Sim también anotó el tercer gol del partido para su selección nacional, pero fue anulado debido a un fuera de lugar, ya que estaba adelantada al momento del disparo de Yu Jong Hyang que pegó en el poste.
Aún en el primer tiempo, la 10 norcoreana se inventó una jugada de genio para sacar un disparo en un palmo de terreno, pero la portera Valentina Murrieta estuvo atenta para atajar el disparo.
México no gozó de oportunidades claras, pero en el segundo tiempo Corea del Norte quitó el pie del acelerador, lo que permitió a las jugadoras mexicanas ir al frente y conseguir un penal, que acabó siendo anulado tras la revisión en el VAR.
La Selección Mexicana Femenil tiene dos partidos más en la Fase de Grupos del Mundial Sub-17, en los que intentará conseguir victorias que le permitan aspirar al pase a la siguiente ronda.
El martes 21 de octubre se enfrentará a Países Bajos a las 13:00 horas, mientras que cerrará su participación en la primera ronda frente a Camerún el día viernes 24.
