Estados Unidos.- Los Toronto Blue Jays, equipo donde participa el catcher mexicano Alejandro Kirk, concretó un golpe de autoridad histórico al eliminar a los New York Yankees tras imponerse 5-2 en el Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana (ALDS) en el Yankee Stadium. El triunfo no solo les dio la serie (3-1), sino que finalmente derribaron a la potencia que, durante casi una década, había sido su "hermano mayor" en el Este de la Americana. Este viaje a la Serie de Campeonato de la Liga Americana (ALCS) es el primero para los Blue Jays desde 2016 y sella una temporada de ensueño que ha tomado al mundo del béisbol por sorpresa.
Un equipo que se negó a creer en las proyecciones
La clasificación a la ALCS es la culminación de una temporada que desafió toda lógica externa. El equipo, que ganó solo 74 juegos el año pasado, inició la pretemporada bajo una nube de incertidumbre por la situación contractual de Vladimir Guerrero Jr. y fue proyectado por muchos analistas como un equipo de récord de .500. Sin embargo, este grupo se dedicó a predicar "mejoras internas" y hoy es el sembrado No. 1 de la Liga Americana. "Estos muchachos no se rinden; este equipo nunca se rinde. Día tras día, luchas, y es un grupo especial", comentó George Springer tras la victoria.
Guerrero Jr. se consagra como héroe de postemporada
Vladimir Guerrero Jr. demostró en esta serie el inmenso talento que justifica su estatus de figura de la franquicia. El dominicano tuvo una actuación dominante, conectando un jonrón en cada uno de los primeros tres juegos, incluyendo un Grand Slam en el Juego 2. En el decisivo Juego 4, abrió el marcador con un single impulsor en la primera entrada, antes de que los Yankees pudieran siquiera tomar un turno al bate. Guerrero Jr. se puso la franquicia —y al país— al hombro, llevando a los Blue Jays a la antesala de la Serie Mundial.
La estrategia del bullpen sella el triunfo
La victoria en 'el Bronx' fue una clase magistral de manejo de bullpen por parte del manager John Schneider y del coach de pitcheo Pete Walker. El equipo utilizó una estrategia de "día de bullpen", que inició con Louis Varland con 1.1 entradas sin permitir carreras. La capacidad del staff de lanzadores para contener a la ofensiva de los Yankees fue clave en la serie, con Varland asegurando que el equipo "gana de muchas maneras diferentes" y que esta versatilidad no es novedad para el grupo.
A cuatro victorias de la Serie Mundial
Los Blue Jays ahora regresan a Canadá para esperar al ganador del Juego 5 de la Serie Divisional entre Tigers y Mariners. La franquicia se encuentra a solo cuatro triunfos de su primera Serie Mundial desde el histórico triunfo de 1993, cuando Joe Carter conectó el jonrón que selló el campeonato. Para este sorprendente equipo de 2025, el mensaje es claro: ya estuvieron cerca en 2015 y 2016, pero es momento de ir por más.
DODGERS 2-8 FILIS
Kyle Schwarber pegó dos jonrones y remolcó tres carreras, y J.T. Realmuto lo acompañó con un vuelacercas. De esta manera, los Filis se resistieron a ser eliminados por los Dodgers en la Serie Divisional de la Liga Nacional.
El venezolano Ranger Suárez (1-0) lanzó cinco entradas de una carrera en rol de relevo y aseguró el triunfo que evitó la barrida de los Filis (1-2) en la serie al mejor de cinco juegos.
Tommy Edman pegó un cuadrangular y remolcó al puertorriqueño Kiké Hernández por los Dodgers (2-1), que enfrentarán este jueves nuevamente a los Filis en el Dodger Stadium.
TIGRES 9-3 MARINEROS
El puertorriqueño Javier Báez disparó un cuadrangular y remolcó cuatro carreras para comandar el triunfo de los Tigres de Detroit, que borraron una desventaja de tres carreras y alargaron la serie al máximo de cinco juegos por la Serie Divisional de la Liga Americana.
El venezolano Gleyber Torres y Riley Greene también sacaron la pelota del parque por los Tigres.
El quinto y decisivo encuentro de esta serie será disputado este viernes en el T-Mobile Park de Seattle.
CACHORROS 4-3 CERVECEROS
Michael Busch disparó su segundo jonrón y abrió el orden ofensivo de los Cachorros en la postemporada.
Pete Crow-Armstrong pegó un sencillo de dos carreras y luego anotó por picheo descontrolado del relevista Nick Mears para completar el ataque de los Cachorros en Wrigley Field de Chicago.
Los Cachorros (1-2) intentarán enviar la Serie Divisional del mayor de los circuitos de MLB al máximo de cinco juegos cuando enfrenten a los Cerveceros (2-1) este jueves.
Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.