Zúrich, Suiza.- La FIFA anunció que el próximo 20 de noviembre llevará a cabo en su sede de Zúrich, Suiza, el sorteo que definirá los enfrentamientos de repechaje rumbo a la Copa Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.
El sorteo servirá para establecer tanto los cruces del repechaje europeo, que otorgará cuatro boletos, como los del repechaje intercontinental, donde seis selecciones competirán por las dos plazas restantes para completar el cuadro de 48 equipos. Los partidos se jugarán del 26 al 31 de marzo de 2026, en la última ventana internacional antes del inicio del Mundial.
En el caso de Europa, participarán 16 selecciones: los 12 segundos lugares de los grupos clasificatorios y cuatro equipos adicionales provenientes de la UEFA Nations League 2024-25 que no hayan obtenido su pase directo. El formato contempla cuatro caminos de repechaje, con Semifinales y Finales a partido único, y el ganador de cada ruta obtendrá su boleto a la Copa del Mundo.
Por su parte, el repechaje intercontinental reunirá a seis selecciones, una por cada confederación (excepto UEFA) y una plaza extra para la CONCACAF, como región anfitriona. En este mini-torneo, los cuatro equipos con menor ranking FIFA disputarán dos Semifinales, y los ganadores enfrentarán a los dos mejor clasificados para definir las dos plazas finales. Según adelantó la FIFA, los encuentros se realizarán en México, con Monterrey y Guadalajara como sedes.
El ranking mundial masculino del 19 de noviembre será determinante para establecer la siembra de los sorteos tanto en Europa como en el repechaje intercontinental. Los ganadores ocuparán el bombo 4 en el sorteo general del Mundial, programado para el 5 de diciembre en el Kennedy Center de Washington D.C.
Entre las selecciones que podrían verse involucradas en los repechajes europeos destacan nombres de peso como Italia, Suecia y Gales, que aún buscan su pase al torneo.
El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones, 16 sedes y tres países anfitriones. Con este sorteo, la FIFA iniciará la cuenta regresiva para completar la lista final de participantes rumbo a la gran cita que unirá a Estados Unidos, México y Canadá en una sola Copa del Mundo.
