Monterrey.- El Maratón Powerade Monterrey celebró este año su edición número 19, consolidándose como uno de los eventos deportivos más emblemáticos de la ciudad, con más de cuatro décadas de historia y una participación creciente de corredores nacionales e internacionales.
En punto de las 06:45 horas, los participantes del maratón partieron desde el Parque Fundidora para recorrer los 42 kilómetros con 195 metros del circuito oficial, mientras que a las 07:30 horas se dio la salida al minimaratón, con una distancia de 4.2 kilómetros.
En entrevista para ABC Noticias, Edilberto González, director general del Maratón Powerade Monterrey, informó que en esta edición participaron más de 8 mil 300 corredores, de los cuales el 50 por ciento fueron foráneos, lo que generó una derrama económica estimada entre 40 y 50 millones de pesos para la ciudad.
“Este evento genera una muy importante derrama económica para la ciudad. Con este evento podemos aportarle a la comunidad un medio de esparcimiento, un evento de categoría de primer nivel que nos orgullece a toda la ciudad”, dijo González.
La competencia contempla categorías desde los 18 años hasta mayores de 80, divididas cada cuatro años, en ambas ramas, femenil y varonil. Asimismo, se realiza el minimaratón, equivalente a una décima parte del recorrido oficial, el cual cuenta con categoría única.
Te podría interesar
El directivo adelantó que el próximo año el maratón celebrará su 20 aniversario, por lo que ya se prepara una “fiesta deportiva” especial para reconocer la permanencia y el arraigo del evento entre los corredores.
“Estamos armando algo muy interesante para que los corredores tengan elementos que les recuerden que este evento ha permanecido en el gusto de todos”, señaló.
González recordó que el maratón nació hace aproximadamente 40 años bajo el nombre de Maratón Nova Monterrey y que, tras diversas etapas organizativas, en 2006 adoptó de manera oficial la denominación de Maratón Powerade Monterrey, la cual mantiene hasta la fecha.
Destacó que, tras la pandemia, el mundo del running ha evolucionado y actualmente se vive una nueva ola de corredores jóvenes que se integran a distancias más largas, motivados por el interés en la salud y el bienestar, valores con los que surgió este evento.
“Este evento nace hace 40 años, 19 años como Powerade, y comenzó con ese mismo concepto, gente que se preocupa por su salud, que está atenta a generar acciones positivas para el planeta y con las ganas de seguir creciendo”, mencionó.
En cuanto a los récords, el director general detalló que el mejor tiempo registrado en el Maratón Monterrey es de 2 horas, 8 minutos y 51 segundos, mientras que el récord nacional se ubica en 2 horas, 8 minutos y 30 segundos.
Finalmente, invitó a quienes aún no han participado a iniciar su preparación con anticipación, acudir con profesionales y realizarse un examen médico, con miras a competir el 13 de diciembre de 2026, ya que el Maratón de Monterrey se celebra cada segundo
domingo de diciembre desde su creación.
