Internacional.- El pentacampeón de Fórmula 1, Alain Prost, nació el 24 de febrero de 1955. Fue compañero del legendario Ayrton Senna en las temporadas de 1988 y 1989 con la escudería McLaren, protagonizando grandes carreras, pero también intensos accidentes, como el ocurrido en Suzuka.
La eterna rivalidad entre dos de los mejores pilotos de la historia quedó reflejada en la miniserie de Netflix, estrenada a finales de 2024. Sin embargo, el piloto francés no está de acuerdo con la forma en que fue retratado, pues considera que lo presentan como el villano de la historia.
Prost ya había manifestado su descontento en 2010, cuando se estrenó el documental Senna. En aquel entonces, señaló que se pudo haber contado una gran historia, pero en su lugar, se enfocaron en aspectos que, según él, no eran reales. Además, recordó las palabras que Senna le dedicó por radio momentos antes de su fatal accidente en San Marino:
“Un saludo especial a mi querido – nuestro querido – amigo Alain en Francia. Todos te echamos de menos, Alain.”
Uno de los episodios más polémicos de su rivalidad ocurrió en Suzuka 1989, cuando el título se definía entre ambos. Senna necesitaba ganar en Japón y Australia para arrebatarle el campeonato a Prost. Sin embargo, en la chicana, el francés bloqueó al brasileño y evitó su pase. Aunque Senna ganó la carrera, fue descalificado por haber sido empujado de regreso a la pista, lo que le dio el título a Prost.
El incidente generó controversia: algunos defendieron a Prost, argumentando que Senna fue demasiado agresivo, mientras que otros acusaron al francés de obstrucción deliberada.
A pesar de todo, Senna y Prost terminaron siendo grandes amigos. Por ello, el pentacampeón critica tanto el documental como la miniserie, pues asegura que lo retratan como el enemigo número uno de Senna, cuando en realidad su rivalidad quedó en la pista.