Guadalajara.- Rommel Pacheco, Director General de la CONADE, dio a conocer que habrá una nueva Federación de Clavados, con la que los atletas se podrán sentir representados, y Fernando Platas será el presidente de esta nueva Federación.
A principios de 2023, World Aquatics desconoció a la FMN por problemas de su entonces jerarca, Kiril Todorov. Ahora, México vive un momento histórico, ya que los clavadistas mexicanos podrán volver a competir portando el uniforme nacional, ver ondear la bandera tricolor y escuchar el Himno Nacional Mexicano en competencias internacionales. Así lo aseguró Pacheco en un video publicado en sus redes sociales.
“Hoy es un día histórico para los deportes acuáticos en México, especialmente para los Clavados, que es la disciplina que más alegrías le ha dado a nuestro país. A partir de hoy, nuestros clavadistas podrán portar con orgullo su uniforme, ver nuestra bandera y escuchar nuestro himno en el podio. Comienza una nueva era”, expresó el Director General de la CONADE, Mtro. Rommel Pacheco, al finalizar la Asamblea.
Esta gran noticia se debe a la conformación oficial de la nueva Federación Mexicana de Clavados, encabezada por el ex clavadista y medallista olímpico Fernando Platas. En su gestión estarán acompañados por clavadistas como Alejandra Orozco, Osmar Olvera, Jahir Ocampo, además de Jorge Carrión, Eduardo Rueda y Adriana Jiménez. Esta plantilla fue establecida hoy en Guadalajara, Jalisco, durante una asamblea avalada por World Aquatics, la Federación Internacional de Deportes Acuáticos.
Te podría interesar
Este nuevo organismo marca un precedente al otorgar a los propios deportistas un papel activo en la toma de decisiones, algo inédito en la historia de los clavados en México. Con su reconocimiento oficial a nivel internacional, el país recupera el derecho de competir con sus colores y símbolos nacionales. La primera muestra de este regreso se vivirá a partir de mañana en la Copa del Mundo de Clavados, que se llevará a cabo en Guadalajara del 3 al 6 de abril.