Italia.- Un mal día en la alta montaña hizo que Isaac del Toro perdiera parte de la ventaja que consiguió en la última semana, pero se mantiene como líder en el Giro de Italia tras la etapa 16 de la competencia.
La clasificación volvió a encenderse a falta de tres etapas de montaña de gran nivel, que han puesto en evidencia a Del Toro, que sembró muchas dudas frente a un Richard Carapaz que lo pone contra las cuerdas en la carrera por la “Maglia Rosa”.
El ecuatoriano fue cuarto lugar en el recorrido de 203 kilómetros entre Piazzola sul Brenta y San Valentino. La fiesta por la etapa la disfrutaron los italianos Christian Scaroni y Lorenzo Fortunato, que cruzaron la línea con un tiempo de 5h.35.05, a una media de 36,3 km/hora en la jornada reina, muy dura, con cerca de 4.800 metros de desnivel.
La tercera plaza fue para Giulio Pellizzari a 55 segundos, y la cuarta para el explosivo y auténtico protagonista del día, Richard Carapaz, a 1.10.
Carapaz endosó 42 segundos a Simon Yates, 1.21 a Egan Bernal y 1.36 a Del Toro. Juan Ayuso, hundido, cruzó a más de 14 minutos.
Te podría interesar
Mientras que Del Toro sufrió, pero retuvo la maglia rosa. Afrontará una semana muy exigente con 36 segundos de ventaja sobre Simon Yates, 31 respecto a Carapaz, misma diferencia con Derek Gee y con Bernal a 3.23.
La decimoséptima etapa se disputa este miércoles entre San Michele all’Adige y Bormio, de 155 km. Otra de las jornadas de montaña claves de la presente edición con tres puertos puntuables. Para empezar, el Passo del Tonale (2a,15.2 km al 6.1 %, para seguir con el mítico Mortirolo (1a, 12,7 km al 7,6) y terminar con Le Motte (3a, 3.1 km al 8), con la cima a 10 km de meta.