Los Ángeles.- Los Angeles Lakers tienen nuevo dueño mayoritario. Mark Walter, empresario y actual propietario de los Dodgers de MLB, acordó la compra de la franquicia angelina por una cifra histórica de 10 mil millones de dólares, según reportes de ESPN. El acuerdo representa la transacción más alta en la historia del deporte profesional en Estados Unidos.
La familia Buss, que controlaba al equipo desde 1979, conservará una participación minoritaria de poco más del 15% y, como parte del acuerdo, Jeanie Buss seguirá como gobernadora de la franquicia y al mando de las operaciones deportivas “por varios años más”.
Mark Walter: un empresario ganador
Walter, CEO de TWG Global y Guggenheim Partners, ya tenía una participación en los Lakers desde 2021, cuando compró el 26% de Phil Anschutz. Además de los Dodgers, tiene inversiones en los Sparks (WNBA), el Chelsea FC y Cadillac en la Fórmula 1. Su historial de éxito incluye dos Series Mundiales y 11 títulos divisionales con los Dodgers en los últimos 12 años.
Magic Johnson, leyenda de los Lakers y socio de negocios de Walter, aplaudió el movimiento en redes sociales: “Mark Walter es la mejor opción. Es competitivo, ganador y pondrá los recursos para que el equipo siga siendo campeón.”
El legado Buss: 11 títulos en 46 años
Jerry Buss compró a los Lakers en 1979 por 67.5 millones de dólares, junto con los Kings de la NHL y el Forum. Desde entonces, la franquicia ganó 11 campeonatos, más que cualquier otro equipo en ese periodo. Tras su muerte en 2013, sus hijos heredaron el equipo, con Jeanie al frente.
Te podría interesar
La venta de los Lakers supera ampliamente las cifras recientes de otros equipos: Boston Celtics (6.1 mil millones) y Dallas Mavericks (3.5 mil millones). El acuerdo aún requiere aprobación de la junta de gobernadores de la NBA, que se reunirá en Las Vegas el próximo mes.